Destacados / Nacionales · 28/09/2022

Ortega declara “non grata” a embajadora Bettina Muscheidt y ordena la expulsión de la delegación de la UE en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega declaró “non grata” a la alemana Bettina Muscheidt, embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, y con ello ordenó la expulsión del país a la delegación europea, reveló una fuente de todo crédito a La Mesa Redonda.

Según se supo, Muscheidt, fue notificada verbalmente de su expulsión de Nicaragua. Sin embargo, ni la UE ni el régimen de Ortega ha hecho el anuncio oficial.

El medio Confidencial detalló que un funcionario de la Cancillería orteguista, no identificado, se comunicó verbalmente con la embajadora Muscheidt y justificó su condición de “non grata” alegando que se debía a la “injerencia e irrespeto a la soberanía nacional” de parte de la Unión Europea.

Muscheidt, fue nombrada embajadora en Nicaragua el 30 de julio de 2021. Posee maestrías en Arte y en Agricultura y Desarrollo Económico y tiene una larga experiencia en instituciones de la UE, ocupando distintos cargos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

La expulsión de la delegación, se da luego que el lunes 26 de septiembre, el delegado de la Unión Europea ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Charles Michel, exhortara al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a “devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense” y a “restaurar la democracia” en el país.

La UE insta a las autoridades nicaragüenses a cumplir sus propios compromisos, la Constitución de Nicaragua y las leyes y normas internacionales de derechos humanos”, declaró Michel durante su intervención en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas.

También alertó que, desde las votaciones del 7 de noviembre de 2021, la represión ha continuado y la situación se ha deteriorado aún más.

Las autoridades nicaragüenses deben poner fin a toda represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos, y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluida la libertad de reunión, asociación, expresión y religión o creencias”, añadió.