Nacionales · 09/11/2020

Ortega dice que mineros fallecidos en Bonanza murieron “antes de que entrara el huracán”

El dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo salieron este domingo de su búnker en El Carmen para rendir homenaje al “muerto que nunca muere” Carlos Fonseca Amador por su 44 aniversario de muerte; algo que no hicieron para con los nicaragüenses afectados por el huracán Eta.

La pareja de dictadores visitó el mausoleo de Fonseca Amador en plaza de la Revolución, acompañados por varios de sus hijos y un hijo del fundador del FSLN.

En su discurso, Ortega aseguró que el huracán Eta no dejó muertes en Nicaragua, que se logró “evitar muertes”, ignorando de esa forma los decesos de los mineros William Castro, de 38 años, y Norwin Mejía, de 39, ambos originarios del municipio de Waslala, quienes murieron soterrados tras un deslave en una mina artesanal en el municipio de Bonanza, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), como consecuencia de las lluvias provocadas por Eta.

Para Ortega, estas muertes fueron “antes de que entrara el huracán”, pese a que es de conocimiento general que las víctimas murieron el martes 3 de noviembre, el mismo día que Eta impactó en la Costa Caribe de Nicaragua.

El dictador agregó que el ciclón solo dejó daños “que son reparables”.

EEUU “enemigo” de Nicaragua

Como es su costumbre, el dictador aprovechó su discurso para arremeter contra Estados Unidos a quien llamó “enemigo” de Nicaragua.

Sostuvo que desde que él retornó al poder “por la vía electoral”, Estados Unidos es el “enemigo siempre”, que ha “buscando como poner de rodillas al pueblo nicaragüenses y destruir la unidad”.

A juicio de Ortega, Estados Unidos pretende “seguir atacando Nicaragua”.

Reconoce a Biden como presidente electo de EEUU

Por otro lado, el régimen de Ortega reconoció a Joe Biden como el presidente electo de Estados Unidos, y criticó a Donald Trump por no reconocer los resultados.

“Se dio una votación en un país que se polarizó… Ha resultado ganador, el presidente electo, el presidente Biden, mientras tanto el presidente actual (Trump) dice que no reconoce resultados, bueno, eso es problema de ellos, no nos podemos meter”, declaró.

“Reconocemos al que resultó electo, ya nos hemos pronunciado al gobierno que resultó electo, ya esos choques, esa polarización, acusaciones de fraude, nosotros no nos metemos en eso, porque no queremos que se metan con nosotros”, agregó Ortega.