Nacionales · 24/06/2021

Ortega dice que opositores presos son “agentes” de EEUU para derrocarlo

El dictador Daniel Ortega, aseguró la noche de este miércoles que los 19 opositores presos a cinco meses de las elecciones, no son “candidatos” ni “políticos”, sino “criminales” que atentaron “contra la seguridad del país”, al tratar de organizar un “golpe de Estado”.

“Eso es lo que estamos persiguiendo, eso es lo que se está investigando y eso es lo que se castigará en su momento”, dijo Ortega en cadena nacional de televisión. Los acusó de ser “agentes del imperio yanqui”, que “conspiran contra Nicaragua, para derrocar al gobierno”.

Hasta el miércoles había unas 19 personas detenidas por supuestamente “incitar a la injerencia extranjera” y “aplaudir sanciones” contra el régimen orteguista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta exguerrilleros.

“Que no vengan con el cuento de que son candidatos, aquí no hay ningún candidato inscrito, no ha llegado el tiempo para que haya candidato”, aseguró Ortega.

“Están hablando en los medios de comunicación de la derecha que están detenidos precandidatos, si no eran [precandidatos] ni de su propio grupo, menos de una unidad [alianza] que nunca existió”, agregó.

“No estamos juzgando a precandidatos, sino a criminales que han atentado contra el país, que están buscando cómo organizar otro 18 de abril [en alusión a las protestas de 2018], eso es lo que se está investigando y se castigará tal y como lo mandan las leyes”, sostuvo.

“Ahí vamos a ver cuándo la Fiscalía dé los resultados, cuántos millones (de dólares) entraron para la muerte”, añadió Ortega y acusó a “la embajada yanqui y otras embajadas” de haber organizado reuniones para unir a la oposición.

Señaló que Estados Unidos está reclamando la liberación de los presos nicaragüenses, pero tiene en la cárcel a los simpatizantes republicanos que asaltaron el Capitolio el 6 de enero pasado.

“Ya le vamos a pedir nosotros a los Estados Unidos que ponga libres a los 400 norteamericanos que tiene presos, los que llegaron a asaltar el Congreso de los Estados Unidos.  Ahí lo tienen presos, los están investigando, los están juzgando, son más de 400 ahí y aquí están pegando gritos por 20, cuando allá son 400”, declaró.

*Con AFP