Nacionales

Ortega dijo que puertas de cárceles estaban “abiertas”, ONG confirma que mintió

La abogada María Oviedo, asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) pudo confirmar personalmente que las palabras del dictador Daniel Ortega sobre que “las puertas del Sistema Penitenciario Nacional están abiertas” no son ciertas, pues al organismo y familiares de presos políticos se les negó el ingreso el martes y miércoles de esta semana.

El lunes por la noche Ortega calificó de “inventos” las denuncias sobre torturas a reos de conciencia, algunos de los cuales iniciaron una huelga de hambre hace más de dos semanas y tres de ellos se zurcieron los labios en señal de protesta.

“Dicen que tienen cosidos los labios, ya quisiera verlos, inventan cosas para crear una imagen negativa del gobierno para que organismos internacionales manejados por los yanquis, como la OEA, busquen qué hacer”, declaró Ortega.

Al asegurar que las puertas de las cárceles estaban “abiertas”, la CPDH le tomó la palabra a dictador, acudió a ‘La Modelo’ sin embargo, les negaron el ingreso.

“Quisimos retomar las palabras del discurso brindado por el Presidente, porque nosotros estamos claros que está establecido en la ley de que nosotros como organismo de derechos humanos tenemos acceso a los centros penales, pero vimos una negativa, incluso mayor a las que anteriormente hemos tenido”, aseguró la abogada Oviedo a La Mesa Redonda.

Sostuvo que la CPDH siempre ha intentado y querido acceder a las instituciones públicas presentando escritos, haciendo solicitudes en pro de la defensa de los derechos humanos de todos los nicaragüenses, incluido la búsqueda de justicia para los asesinados. No obstante, “hemos visto un rechazo total en todas las instituciones a las que hemos acudido y esto ha sido una constante, y no es excepción en el Sistema Penitenciario, en ‘La Modelo’ específicamente donde hemos tocado muchísimas veces las puertas para pretender hacer solicitudes en pro de la defensa de los derechos humanos de los internos”, afirmó.

#LaMesaRedonda

#LaMesaRedonda I Dra. Maria Oviedo, Abogada de CPDH

Posted by La Mesa Redonda con Sergio Marin Cornavaca on Wednesday, October 21, 2020

Sobre que los presos políticos “inventan” huelgas de hambre y labios cosidos, a como dijo Ortega; Oviedo aseveró que “hay evidencias” de eso.

“Nosotros mantenemos permanente comunicación con cada uno de los familiares de los internos (presos políticos), nosotros recibimos esa comunicación de primera mano, inclusive antes que esta huelga de hambre se iniciara y de que se zurcieran los labios, hubo evidencias porque fueron tomadas fotografías donde se observaba a uno de los privados de libertad por razones políticas con los labios zurcidos, y esto es una evidencia contundente. Esta huelga de hambre y este método de protesta en el penal impulsada por tres de los internos fue una realidad”, apuntó.

Oviedo añadió que pese a las afirmaciones de Ortega, en este “no hay una voluntad” para que organismos puedan verificar los casos de torturas y prácticas inhumanas en las prisiones. Pero que ellos seguirán haciendo su trabajo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

La Mesa Redonda con Sergio Marín Cornavaca es un medio de comunicación independiente, comprometido con ofrecer información del acontecer nacional e internacional

Nuestro propósito es construir una mejor nación

Newsletter

Copyright © 2020 La Mesa Redonda con Sergio Marín Cornavaca

To Top