Ortega dolariza costos de servicios migratorios

El dictador Daniel Ortega envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional una iniciativa para reformar la Ley General de Migración y Extranjería (Ley 761) cuyo objetivo es la recaudación de dinero a través de la dolarización de los costos de servicios migratorios.

Ortega además de dolarizar los costos de todos los servicios migratorios, también aumentó el valor de varios trámites y estableció costos diferenciados para los extranjeros.

La iniciativa fue introducida el pasado 30 de julio ante la Secretaría de la Asamblea y justifica que es para “cubrir los gastos e inversiones” que han hecho en los puestos fronterizos, en oficinas para mayor cobertura como a través de sistemas en línea para agilizar los trámites.

“Esta reforma mantiene las tasas de los servicios y multas para los ciudadanos nicaragüenses, únicamente las fija en moneda dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, pagaderas en su equivalente en córdoba utilizando el tipo de cambio oficial que publica el Banco Central de Nicaragua al momento de generarse el pago, al establecerse en esta moneda, se mantendrá el valor adquisitivo sin tener que incrementar año con año las tasas”, reza la iniciativa.

Estos serán los nuevos costos migratorios:

Pasaporte: U$21.56 

Pasaporte para menores de 16 años: U$10.77

Agilización de pasaporte (24 horas): U$8.62 

Agilización de pasaporte (48 horas): U$7.18 

Visa ordinaria de residente: U$10 

Visa múltiple de salida de residente por tres meses: U$20 

Visa múltiple de salida de residente por seis meses: U$40 

Visa múltiple de salida de residente por un año: U$80 

Visa de tránsito: U$25 

Permiso especial de viaje (salvoconducto): U$5.74 

Residencia temporal anual: U$200 

Residencia permanente por cinco años: U$500 

Autorización de estancia en el exterior (fuera del tiempo estipulado): U$50 

Multa por pérdida de pasaporte: U$5,74 

Multa por detección de documentos y/o sellos anómalos: U$143,72 

La iniciativa además incluye multar con U$150 a quien ingrese o salga de Nicaragua a través de puntos ciegos.

Para el sociólogo y economista Óscar René Vargas detrás de esta medida es la obtención rápida de dinero. ““La plata es urgente obtenerla de cualquier forma. Recuerda que el régimen necesita US$ 8 millones de diarios para sus gastos mínimos, lo que no tiene”, declaró al portal Café con Voz.

“Por otro lado, el control migratorio es parte de su lógica de control político general que implementa todos los días con la represión”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.