Opinión / Ensayos · 30/06/2021

Ortega “el valor de la utopía”

Los siglos XX y XXI han dejado muy atrás la nostálgica admiración por las siete maravillas del mundo. En los siglos de la cibernética estamos viviendo los mega avances de la industria robótica japonesa, la construcción de las ¨gargantas profundas¨ de los chinos¨, el aterrizaje de máquinas fabricadas por norteamericanos en el planeta marte e inclusive observar al rojo vivo las fotografías del planeta… y rocas lunares, trenes balas, puentes sub marinos trasladando humanos de un país a otro, etcétera, etcétera.

Allá quedaron como fósiles históricos lo que nos maravilló antaño y que de vez en cuando merecen recordarlos como vestigios del paso del tiempo, un efecto mental por lo que vivimos en la actualidad, la sustitución de lo pasado por lo novísimo, hay derecho…

Como también existe el derecho a ensoñar, sueño sobre el sueño, … La vida es sueño, dijo Calderón de la Barca, y en Nicaragua se nos ha querido meter en el ensueño de los mega proyectos imposibles, como en el teatro sólo para locos de Herman Hesse, cuando el presidente Daniel Ortega los ha venido anunciando casi por docena.

El escándalo en Brasil del encarcelamiento de altos funcionarios de la empresa ¨Andrade Gutiérrez¨, que es la misma firma empresarial la cual convenció al mandatario Ortega de construir una gigantesca represa cerca del El Castillo, Río San Juan, por lo cual el Lago de Nicaragua, con las aguas represadas se convertiría en un enorme embalse y enormes turbinas dejarían caer aguas en el cauce del Río Brito, precisamente en donde se proyecta construir un puerto de aguas profundas.

¨Andrade Gutiérrez¨ también se encargaría de la construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point, Caribe y es presumible que además le haya ofrecido al gobierno nicaragüense la construcción de la ¨refinería el Supremo sueño de Bolívar¨, ya que ese consorcio brasileño tiene inversiones en Venezuela.

De sueño y ensueños los nicaragüenses escuchamos al mandatario decir un día, noviembre del año 2009, que el gobierno de Chávez aportaría DOS MIL MILLONES de dólares para bañar al país con un sistema de riego y enfrentar las temporadas de sequías. Dos plantas enormes también de procesamiento de plástico y aluminio y como la mente es ilimitada, puede soñar y ensoñar, anunció alegremente otro día, del año 2007, ¨condiciones Biotecnológicas las cuales harían posible nuevamente la siembra de algodón en Nicaragua, con la originalidad de que las motas tendrían los colores que lucirían los pantalones ¨jean¨, camisas, faldas, camisetas y otros vestuarios ¨made in Nicaragua¨. De todo ese gigantesco ensueño, que parece surrealismo, vemos de otra imaginería inútil los ya famosos ¨árboles de hierro¨ que parecen ir creciendo a pasos agigantados en nuestras principales avenidas que de nada han servido como cortinas o diques para contener las furiosas aguas pluviales o dar un respiro de frío aire que alimente los pulmones…. Con ¨Andrade¨ y compañía se vive la utopía.

*Escrito el 30 de junio de 2015