Destacados / Nacionales · 17/06/2022

Ortega elimina prueba de COVID-19 para ingresar a Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega eliminó finalmente este jueves la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) o COVID-19, para ingresar a Nicaragua, según informó el Ministerio de Salud (MINSA) en un comunicado.

El único requisito que queda vigente es la tarjeta de vacunación con el esquema completo, de lo contrario se deberá presentar un resultado negativo de PCR para COVID-19, con 72 horas desde la toma de la muestra para el ingreso al país.

Nicaragua era el último país de Centroamérica en requerir las pruebas de COVID-19, pese a que el régimen orteguista minimizó la pandemia al convocar a eventos masivos, contrario a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La medida había golpeado al sector turístico que tuvo una caída en picada ante las múltiples exigencias de Nicaragua.

El requisito migratorio fue impuesto desde julio de 2020 y causó críticas del exterior, sobre todo de miles de nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica por razones laborales y que viajaban constantemente a Managua.

La prueba de COVID-19 fue eliminada en Centroamérica primeramente por el gobierno de El Salvador en noviembre de 2021; posteriormente Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

Una prueba con fines políticos

La medida sanitaria fue utilizada por el régimen de Ortega con fines políticos, según diversos informes como uno divulgado por Amnistía internacional titulado: “COVID-19: El ataque global contra la libertad de expresión está teniendo un peligroso impacto en la crisis de salud pública”.

En él se menciona que durante la pandemia los gobiernos utilizaron leyes para silenciar la información independiente y atacar a las personas que critican la respuesta directa del gobierno con respecto al COVID-19.

En Nicaragua se exigía la prueba de COVID-19 por un período no máximo a 72 horas, plazo en el que, según algunos críticos, se valoraba minuciosamente el ingreso al país de extranjeros y opositores. En muchos casos se les negó el ingreso, a como ocurrió recientemente con la periodista Tifani Roberts, de la cadena Univisión.

Durante el contexto electoral en 2021 se dio algo similar, según diversas denuncias de reporteros de cadenas internacionales.