Nacionales · 24/11/2020

Ortega envía con “trámite de urgencia” aprobación de préstamo por el FMI para acceder a U$130 millones

Tres días después que se conociera que el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobara un préstamo al régimen de Daniel Ortega por 185,32 millones de dólares “a fin de hacer frente a los requerimientos de su balanza de pagos debido a la pandemia del coronavirus”, el dictador solicitó a sus diputados orteguistas en la Asamblea Nacional aprobar con “trámite de urgencia” un decreto legislativo para acceder a 130 millones de dólares a los que tendrá acceso bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

La iniciativa de ley enviada por Ortega al Parlamento establece que 86,67 millones de dólares corresponde a Derechos Especiales de Giro (DEG) y 43,33 millones bajo el Servicio de Crédito Rápido (SCR) del FMI.

De acuerdo a la iniciativa de ley, los recursos financieros desembolsados por el FMI serán usados para el financiamiento del Presupuesto General de la República (PGR), que presentaba un déficit financiero.

El convenio financiero internacional será suscrito por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y el Banco Central de Nicaragua (BCN). Además, la iniciativa indica que el MHCP emitirá un pagaré no negociable y sin intereses en córdobas a favor del FMI.

Según la iniciativa, los “fondos serán utilizados para proporcionar financiamiento presupuestario directo, incluyendo financiamiento para el programa de Atención Médica de Emergencia y el Programa Alimentario de Emergencia, ejecución a cargo del Ministerio de Hacienda”.

El decreto legislativo enviado por el Ejecutivo no establece los intereses, los plazos y la forma de pago que deberá realizar el Ministerio de Hacienda y el Banco Central al Fondo Monetario Internacional.

El resto de dinero aprobado por el FMI y a los que no tiene acceso directo Ortega, se destinarán 74 millones de dólares al programa de atención médica de emergencia, y contará con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Y, 19 millones de dólares serán para un programa alimentario de emergencia, el que contará con el acompañamiento del Programa Mundial de Alimentos (PMA).