Ortega estrena “Ley de los 90” contra ex trabajadores secuestrados de la FVBCH

“La dictadura ya ‘estrenó la ley de los 90 días’, dictó prisión preventiva contra Walter Gómez y Marcos Fletes, ex trabajadores de la FCBCh”, informó este sábado la abogada María Asunción Moreno, miembro de la Alianza Ciudadana.

Fletes, ex contador de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue secuestrado ayer por paramilitares armados en el sector de Los Robles, Managua. Mientras que Gómez, ex administrador financiero de la Fundación, se encontraba en su casa de habitación cuando fue detenido por la Policía Orteguista. Ambos estaban siendo acosados por paramilitares desde el 26 de mayo.

Fletes y Gómez son los primeros a quienes el régimen de Daniel Ortega a través del Poder Judicial les aplica la reforma al Código Procesal Penal de Nicaragua que amplía de 48 horas a 90 días la prisión preventiva para las personas sospechosas de algún delito, y que fue aprobada el 2 de febrero por la mayoría orteguista de la Asamblea Nacional.

“’Detener para investigar’ es una grave violación de las garantías del debido proceso reconocidas en el set. 34 de la Constitución. #Nicaragua El régimen sigue exhibiendo su miedo ante un pueblo que sigue luchando por la libertad y democracia”, agregó Moreno en otro tuit.

Se conoce que la Jueza orteguista Gloria Saavedra, fue quien dictó hoy prisión preventiva por 90 días a Gómez como Fletes en una audiencia de “garantías” realizada a puertas cerradas.

Analistas opinan que la Policía Orteguista no pudo obligar a ambos ciudadanos para que declararan en contra de Cristiana Chamorro por un supuesto delito de “lavado de dinero” que la dictadura le ha montado para tratar de inhibirla como candidata presidencial, pues encabeza las listas de popularidad entre la población nicaragüense.

La llamada “Ley de los 90 días”, incorpora dos nuevos términos: el de “investigación complementaria” y el de “Audiencia Especial de Tutela y Garantías Constitucionales” en el proceso de investigación policial de un detenido acusado de algún delito.

La Policía Orteguista podrá mantener en prisión a un ciudadano, aun cuando no existan pruebas, y la Fiscalía Orteguista se encargará de solicitar al juez la ampliación del plazo cuando se haya vencido de las 48 horas de ley que establece la Constitución.

CIDH CONDENA DETENCIÓN DE EX TRABAJDORES

Este mismo sábado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “la detención” de Walter Gómez y Marcos Fletes, indicando que se trata de la “intensificación de la persecución a personas del ámbito político de oposición en el contexto del proceso electoral en Nicaragua”.

“La @CIDH/#Meseni condena la detención de Walter Gómez y Marcos Fletes, ex colaboradores de la @FundVioleta, sin orden judicial, ni información sobre los motivos de la aprehensión. La misma ocurrió el #28Mayo y hasta el momento se desconoce el lugar de reclusión”, tuiteó el organismo.

“La #CIDH recuerda que los hechos mencionados, ocurren en el contexto de la intensificación de la persecución a personas del ámbito político de oposición en el contexto del proceso electoral en #Nicaragua, como @chamorrocris, ex representante legal de la @FundVioleta”, añadió.

La CIDH urgió al Estado de Nicaragua a que informe “inmediatamente sobre el paradero de las personas detenidas, a cesar de inmediato la persecución de opositoras y opositores, y a restablecer cuanto antes las garantías democráticas en el país”.

Paulo Abrão, exsecretario de la CIDH también se refirió al caso: “A la víspera de los 3 años de la masacre de mayo, en total irrespeto a la memoria de las víctimas, #Nicaragua ya ‘estrenó la ley de los 90 días’, dictando prisión preventiva contra Walter Gómez y Marcos Fletes, ex trabajadores de la FCBCh”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *