Nacionales · 07/09/2021

Ortega expropia inmueble al Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega expropió este martes un inmueble al Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN), ubicado en las cercanías del Cine González, en Managua.

Mediante un decreto presidencial publicado en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, Ortega ordena al Procurador General de la República que revoque el decreto 471-2008, publicado en La Gaceta el 11 de noviembre de 2008 y proceda a despojar del lugar al Colegio de Contadores e inscriba el terrero a favor del Estado para que el mismo sea utilizado por una institución pública.

“Considerando que es de interés supremo del Estado de la República de Nicaragua recuperar bienes inmuebles transferidos a instituciones de índole privado respecto de los cuales el propósito por el que fueron transferidos dichos inmuebles no se han cumplido y actualmente se encuentran baldíos y ociosos a fin de fortalecer instituciones del Estado que requieren propiedades para ampliar y reforzar su infraestructura para el mejoramiento de la prestación de servicios al pueblo de Nicaragua”, reza la publicación en La Gaceta.

“Déjese sin efecto el acuerdo presidencial N° 471-2008”, continua. “Autorizar a la Procuraduría General de la República para que ejecute todos los actos jurídicos; judiciales; administrativos; notariales y registrales necesarios para cumplir con lo prescrito en los artículos 1 y 2 de este acuerdo, conforme los procedimientos y requisitos establecidos en la legislación nacional”, añade la publicación.

La propiedad despojada, fue entregada al gremio por el gobierno de Arnoldo Alemán en concepto de donación condicionada. El Colegio debía cumplir con un requisito para retener la regalía: construir en el corto plazo sus instalaciones para su funcionamiento necesario, pero al no poder cumplir con el mismo recibió prórroga a través del decreto 341-2005 bajo el gobierno de Enrique Bolaño, según explicó el diario La Prensa.

Luego en el 2008, Ortega reconoció que el gremio no tenía los recursos necesarios para cumplir con esa exigencia del gobierno de Alemán y por tanto procedió a derogar dicha condicionalidad y la entregó bajo el concepto de “Donación Gratuita e Irrevocable”.

La expropiación del inmueble, ocurre una semana después que el presidente de CCPN, Eddy Madrigal Urbina, se presentara al Ministerio Público tras ser entrevistado por el caso de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Por su parte, Geovani Rodríguez Orozco, miembro del Consejo Directivo de ese Colegio, manifestó a través de sus redes sociales que era “un día triste” para el CCPN y que “la revocación de la donación causa un daño patrimonial y moral a la profesión contable”.