Destacados / Nacionales · 03/10/2022

Ortega felicita a Lula por el voto alcanzado en elecciones de Brasil

El dictador Daniel Ortega, felicitó este lunes al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva por el voto alcanzado en las elecciones del domingo en el país suramericano y pasar a la segunda vuelta que se disputará el 30 de octubre.

Este primer momento de triunfo de las familias y del pueblo de Brasil, que se alzan con esperanza y voces de gigantes, nos anima y alienta a todos, a felicitarte”, dijo Ortega, en un mensaje dirigido al líder del Partido de los Trabajadores.

Los brasileños acudieron este domingo a las urnas en unas de las elecciones más polarizadas de su última década.

Con el 99,9 % de los votos escrutados, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva resultó el candidato más votado al obtener el 48,4 % de los sufragios, frente al 43,2 % que logró el actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Como ninguno superó el 50 % de los votos, ambos disputarán la Presidencia de Brasil en una segunda vuelta prevista para el próximo 30 de octubre.

Nos felicitamos sabiendo que el mundo es de los que luchan, y que vamos logrando las transformaciones necesarias, con valentía cotidiana”, continuó Ortega.

Tanto Lula como Ortega son calificados como representantes de la “izquierda” latinoamericana.

LULA RECOMENDÓ A ORTEGA NO “ABANDONAR” LA DEMOCRACIA Y QUE HAYA “RELEVO” DE GOBIERNO EN NICARAGUA

En agosto de 2021, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le recomendó al dictador Daniel Ortega, no “abandonar” la democracia y que haya una “alternabilidad” y “relevo” de gobierno en Nicaragua.

En entrevista con el programa ‘Largo Aliento’ de la periodista mexicana Sabina Berman, Lula da Silva refirió: “Hace diez años que yo no tengo contacto con Nicaragua, no sé muy bien lo que está sucediendo en Nicaragua, pero tengo informaciones de que las cosas no están nada bien ahí. Si pudiera darle un consejo a Daniel Ortega, se lo daría a él y a cualquier otro presidente: no abandone a la democracia. No abandone defender la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad de los medios de comunicación porque eso es lo que fortalece a la democracia”.

Berman le preguntó al exmandatario que opinaba sobre el “arrasamiento” de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua, el “encierro de los opositores” y el clausuramiento de la prensa en el país “por el dictador Daniel Ortega”.

Me parece que para Nicaragua una alternabilidad en el gobierno sería buena. No es importante que alguien se eternice mucho tiempo, tiene que haber relevo para que la sociedad se sienta tranquila. A veces la sociedad elige a alguien mejor, a veces a alguien peor. No hay problema, son errores que la sociedad puede cometer, pero es solamente la sociedad la que puede permitir un ejercicio pleno y libre de la democracia”, dijo el expresidente.