Nacionales · 21/09/2021

Ortega felicita a Putin por “gran triunfo” en elecciones legislativas rusas

El dictador Daniel Ortega, felicitó este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por el “gran triunfo” en las elecciones a la Duma o Cámara de Diputados, en las que el partido del Kremlin -Rusia Unida- renovó la mayoría constitucional.

“Hermano Presidente: Le saludamos en este día especial cuando han concluido exitosamente las elecciones a diputados de la Duma de la Federación de Rusia, con un gran triunfo para el partido Rusia Unida, para su Gobierno y para su pueblo”, escribió Ortega en una misiva enviada a Putin, según señaló EFE.

Ortega saludó “con mucho cariño y alegría la tranquila jornada electoral y esa victoria suya, de su Gobierno y pueblo, que augura desarrollo, y tantas buenas nuevas en la lucha por la paz en el mundo, así como mayores avances económicos, científicos, tecnológicos y culturales, mejorando la vida de su gran pueblo”.

“Le felicitamos en la admiración, el respeto y las claras sintonías entre nuestros pueblos y Gobiernos, que trabajamos, sin descanso, por ese mundo mejor con salud, vida, prosperidad, como todos queremos”, concluyó Ortega, quien suscribió la carta junto con su mujer Rosario Murillo.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, retuvo la mayoría constitucional en la Duma o Cámara de diputados, con cerca del 50 % de los votos, según informó este martes la Comisión Electoral Central (CEC) tras el escrutinio de casi el 100 % de las papeletas en las elecciones legislativas.

Tras Rusia Unida se ubicó el Partido Comunista con un 19,20 % de las papeletas, seguido por el Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladimir Zhirinovski (7,47 %); los socialdemócratas de Rusia Justa (7,42 %) y el partido de nuevo cuño Gente Nueva (5,39 %).

Para el proceso electoral legislativo ruso, el dictador envió una delegación que estuvo representada por sus hijos Laureano Ortega Murillo y Daniel Edmundo Ortega Murillo.

Asimismo, por Alma Nubia Baltodano, magistrada orteguista del Consejo Supremo Electoral; y la embajadora orteguista en Rusia, Alba Torres.