Ortega gestionará préstamo con Banco Mundial para “enfrentar la pandemia”

La Asamblea Nacional de Nicaragua “autorizó” este lunes al régimen de Daniel Ortega gestionar un préstamo de 20 millones de dólares con el Banco Mundial (BM) para hacer frente a la pandemia del COVID-19, que él mismo ha minimizado.

Los diputados aprobaron con carácter urgente la gestión del empréstito para financiar el proyecto de respuesta de Nicaragua ante el COVID-19, durante una sesión extraordinaria de ayer.

Con los recursos, supuestamente se apoyará la preparación de la provisión pública de servicios de salud para brindar atención a casos leves y graves de COVID-19, y la protección de los trabajadores de la salud, algo que no se hizo desde el principio de la pandemia.

El proyecto financiará bienes críticos para los 19 hospitales seleccionados como los principales respondedores a la emergencia.

También se prevé la utilización de una lista de insumos y equipos médicos y de laboratorios esenciales y vitales para la respuesta a el COVID-19, la adquisición de equipos médicos de alta eficiencia energética, y fortalecer la vigilancia epidemiológica de la pandemia.

El sancionado diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, dijo en el pleno que esos 20 millones de dólares se suman a los casi 542 millones de dólares que Nicaragua ha recibido desde que fue declarada la pandemia, en marzo pasado.

El contrato de préstamo se firmó el 17 de diciembre entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el BM a través de la Asociación Internacional de Desarrollo.

El préstamo de 20 millones de dólares, que fue aprobado por unanimidad por los diputados que integran el Parlamento, prevé beneficiar a toda la población nicaragüense, estimada en 6,5 millones de habitantes, según el decreto.

*Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *