Nacionales / Salud y Vida · 19/06/2020

Ortega impide retorno de unos 500 nicaragüenses, denuncia CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este viernes que el régimen de Daniel Ortega impide el retorno a Nicaragua de unos 500 nacionales, quienes se encuentran varados en países vecinos de Centroamérica y del Caribe, en medio de la pandemia de COVID-19.

“La CIDH tomó conocimiento de unos 500 trabajadores nicaragüenses de cruceros varados en precarias condiciones económicas, en territorio del Caribe y Centroamérica, a quienes se les impediría el ingreso a Nicaragua”, informó el organismo en sus redes sociales.

La CIDH también compartió un video en el que un grupo de esos trabajadores, varados en Islas Caimán, narran el drama que viven desde hace tres meses, y sostienen una manta con una petición a Ortega: “Somos nicaragüenses, déjenos entrar por favor, queremos estar con nuestras familias”.

En el video, los nicaragüenses afirman que llevan más de tres meses varados en Islas Caimán, sin empleo, y viviendo gracias a la bondad de las personas y el Gobierno caribeño, que espera el permiso de Ortega para enviarlos de regreso a su país.

Los nicaragüenses de Islas Caimán sostienen que el régimen de Ortega prometió emitir una respuesta para el pasado día 11, pero que hasta ahora no lo ha hecho, a pesar de que el país caribeño garantizó que el grupo sería repatriado con pruebas de coronavirus negativo.

La CIDH destacó que Nicaragua tiene “obligaciones internacionales” de “asegurar el retorno de estas personas en el contexto de la pandemia por COVID-19”, y que a pesar de esto, el régimen orteguista hasta ahora no responde sus consultas al respecto.

Al menos 444 nicaragüenses se mantenían varados en países vecinos hasta el 4 de junio pasado, sin que el régimen aprobara su ingreso, según denuncias de los afectados.

Entre ellos estaban 93 trabajadores de la estadounidense Carnival Cruise Lines, a quienes aparentemente se les permitió el ingreso luego de permanecer varados en el crucero Carnival Glory por varias semanas, en el mar Caribe.

A pesar de eso, la cantidad de nicaragüenses varados no se redujo, sino que se incrementó en las últimas dos semanas, según el dato brindado por la CIDH.

Mientras tanto, las fronteras de Nicaragua, que han permanecido oficialmente abiertas en medio de la pandemia, reportaron 10.488 entradas y salidas del país entre el 6 y el 12 de junio.