Nacionales · 17/01/2022

Ortega impone pais por cárcel a rectores de universidades públicas, tras restricciones de visa de EEUU a «administradores universitarios»

El régimen de Daniel Ortega prohibió la salida de Nicaragua a los rectores y directores de universidades públicas del país, sumando a más de sus funcionarios con la medida de «país por cárcel», esto a una semana que el Departamento de Estado de Estados Unidos, anunciara las restricciones de visa a 116 personas “cómplices de socavar la democracia en Nicaragua”, entre ellos «alcaldes, fiscales, administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares».

Según el portal 100% Noticias, la «orientación fue notificada por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez a los demás rectores».

El medio, afirmó que una «una fuente» reveló que «Rodríguez citó a una reunión a los rectores para informarles que ‘no pueden salir del país’ y que lo mismo aplica para los directores de áreas de las universidades públicas«.

La rectora de la UNAN-Managua, «no explicó los motivos de la restricción de salida y tampoco nadie preguntó por temor a represalias».

Pese a que el Departamento de Estado no proporcionó una lista de los funcionarios afectados, pues estos datos son documentos confidenciales, según la ley de Estados Unidos, en Nicaragua las universidades públicas son la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La restricción migratoria de facto impuesta por Ortega, a varios funcionarios y allegados, surge ante el temor de que estos filtren información vinculada a la corrupción, crímenes de lesa humanidad, narcotráfico y lavado de dinero en el régimen, y por los cuales Estados Unidos y otros países han aplicado sanciones a varios funcionarios, incluida Rosario Murillo y cuatro de sus hijos.

El Departamento de Estado, ha aclarado que las sanciones económicas y restricciones de visa son “para promover la rendición de cuentas por la escalada de autoritarismo y abusos del régimen de Ortega-Murillo” en Nicaragua.