Nacionales · 02/03/2022

Ortega le dio una “puñalada trapera” a Putin, dice experto sobre abstención en la Asamblea General de la ONU

Un experto sobre temas de relaciones internacionales consultado por La Mesa Redonda, sostuvo este miércoles que el dictador Daniel Ortega le dio una “puñalada trapera” a su homólogo ruso Vladimir Putin, hoy al abstenerse de votar en la Asamblea General de la ONU en contra de una resolución que condena la invasión rusa a Ucrania.

El experto que solicitó anonimato, refirió que en una situación como esta, “abstenerse es darle la espalda” a Putin, y que “Nicaragua y Cuba se hayan abstenido significa una puñalada trapera a Rusia”, más aún cuando en las últimas semanas estos países han recibido a altos funcionaros rusos para conseguir su apoyo en torno a las acciones militares e invasivas de dictador ruso.

La abstención en estas circunstancias para mí es una puñalada trapera, porque estamos hablando de países que recién han anunciado su cercanía, su amistad estrecha con Rusia, fueron visitados por altos funcionarios y se abstuvieron”, dijo el experto.

Y en el caso de Venezuela “prefirió ausentarse, vemos que son aliados no confiables para Rusia”, zanjó.

Para el experto, era “un momento cumbre” para Rusia que “necesitaba el voto” en contra a la resolución por parte de sus “aliados”.

PUTIN VA A ANOTAR EN SU LIBRETA ESE COMPORTAMIENTO

El experto, afirmó que Putin ha invertido mucho en sus relaciones con Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, y que la abstención de Nicaragua y Cuba, y ausencia de Venezuela serán “anotadas en su libreta”.

Obviamente Putin que es un dictador, va a anotar en su libreta ese comportamiento de estos gobiernos. Han invertido mucho en sus relaciones, les ha dado facilidad de préstamo, como para que se hayan abstenido, lo cual evidencia que Ortega también está pasando por un momento muy delicado porque probablemente se está viendo en el espejo de Rusia en Ucrania, o sea, así como el mundo está viendo a Putin, el mundo ha visto a Ortega en lo que corresponde a la violación de los derechos humanos”, expresó.

La abstención por parte de Ortega es parte del “realismo político”, dijo. “Hay momentos en donde tenés que definirte y ya Ortega después de tanto tropiezo está percibiendo que la opinión pública internacional está informada y así como el mundo está aborreciendo la invasión de Rusia a Ucrania, de esa misma manera el mundo aborrece las violaciones de derechos humanos en Nicaragua”.

Destacó que ni China siendo una potencia económica, votó en contra de la resolución contra Rusia, pues sus principales socios comerciales son Estados Unidos y los países europeos.

Rusia quedó totalmente aislada, Corea del Norte, Siria, Eritrea y Bielorusia (votos en contra), y los que se abstuvieron fue para no comprometer su cercanía con Estados Unidos y Europa”, aseguró el experto.

Además que China puede ser quien ayude a levantarse a Rusia después que esta guerra termine, por su situación económica “deplorable”, subrayó.