El dictador Daniel Ortega le quitó la nacionalidad nicaragüense al ruso que tenía como cónsul, Viktor Pavlovich Trukhin, por supuestamente violentar la Constitución Política de Nicaragua.
A través de una resolución ministerial, publicada en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, resolvió la “pérdida de la nacionalidad nicaragüense del ciudadano nacionalizado Viktor Pavlovich Trukhin”.
“El ciudadano nacionalizado nicaragüense VIKTOR PAVLOVICH TRUKHIN, violentó lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua, Ley 761 ‘Ley General de Migración Extranjería’ y Decreto No. 31-2012 Reglamento de la precitada ley, que establece las causales que conllevan a la Pérdida de la nacionalidad nicaragüense de extranjeros nacionalizados; el artículo 123 expresa: ‘Cuando el nacionalizado nicaragüense a excepción de los Naturales de España y los centroamericanos de Origen, se constate su ingreso o egreso al y del territorio nacional, utilizando pasaportes de ambas nacionalidades haciendo uso indistinto de su nacionalidad de origen y de la nacionalidad adquirida’”, reza la publicación en La Gaceta.
El documenta detalla que Pavlovich Trukhin “posterior al haber adquirido la nacionalidad nicaragüense, realizó movimientos migratorios de entradas y salidas al territorio nacional en fechas 07/08/2021, 17/10/2021, 29/10/2021, 08/12/2021 con pasaporte ruso No. 756308147, haciendo uso indistinto de su nacionalidad de origen y de la nacionalidad adquirida”.
“POR TANTO. De conformidad a la Constitución Política de Nicaragua; Ley No.761 ‘Ley General de Migración y Extranjería’, su Reglamento, Decreto No.31-2012 y las consideraciones expuestas, la suscrita Ministra de Gobernación: RESUELVE PRIMERO: Decretar la pérdida de la nacionalidad nicaragüense del ciudadano VIKTOR PAVLOVICH TRUKHIN, de generales antes mencionadas por haber contravenido lo establecido en la Constitución Política de Nicaragua, la Ley No.761, Ley General de Migración y Extranjería y su Reglamento”, añade la publicación.
Cabe mencionar que Pavlovich Trukhin, está siendo investigado en su país de origen por “malversación de fondos” asignados a la planta Biotechnology Mechnikov ubicada en Managua, Nicaragua.