Nacionales · 25/03/2021

Ortega libera a 800 reos comunes y a ningún preso político

El régimen de Daniel Ortega liberó este jueves a 800 reos comunes, entre los cuales no figura ningún preso político, lo que fue lamentado por organismos defensores de derechos humanos de Nicaragua.

María Amelia Coronel, titular del Ministerio de Gobernación (MIGOB) señaló que el “beneficio de convivencia familiar” se extiende a todos los centros penitenciarios del país “garantizando la libertad de 800 hombres y mujeres, siendo una política de estado en pro de la reunificación de las familias”.

La funcionaria orteguista les comunicó a los excarcelados que tienen “obligaciones y compromisos”, estos a su vez agradecieron por su libertad al régimen de Daniel Ortega.

Según el último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, publicado a principios de este mes, en Nicaragua existen al menos 125 ciudadanos encarcelados por su manera de pensar.

De acuerdo con el informe, que cuenta con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 115 personas permanecen en prisión como presos políticos desde las protestas contra la dictadura Ortega-Murillo en 2018, otras nueve están encerradas desde 2014, y una desde 2011.

La abogada Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo el miércoles que el régimen de Ortega “tiene pendiente liberar a más de 125 presos políticos”.

Asimismo, advirtió que las liberaciones de reos comunes que se están haciendo en la actualidad “no vayan atentar en contra de la vida de las mujeres, (pues) muchos de los privados de libertad liberados en el pasado, han atentado contra la vida y la integridad física y sexual de mujeres, niñas y adolescentes”.