Nacionales · 15/05/2020

Ortega liberó a femicidas y violadores, alerta la Red de Mujeres contra la Violencia

La Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua (RMCV), denunció el jueves que entre los 2.815 reos comunes que el régimen de Daniel Ortega excarceló el pasado 13 de mayo, hay femicidas y violadores, lo que pone en riesgo la vida de las víctimas de estos criminales.

“Varios femicidas y violadores sexuales fueron liberados ayer (antier) por las autoridades gubernamentales, poniendo en riesgo la vida de sobrevivientes de violencia machista, familiares de víctimas de femicidios y defensoras de derechos humanos”, alertó la organización feminista.

Alerta de la Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua

Entre los 2.815 reos, hay 2.727 varones, según informó el Ministerio de Gobernación, “incluyendo ancianos con enfermedades crónicas”. El régimen orteguista realizó la excarcelación asegurando que es en “conmemoración del mes de las madres”, y en la que no incluyó a ningún preso político.

Pese a que el régimen afirme que los convictos continuarán cumpliendo su pena bajo “el beneficio de convivencia familiar”, para la Red de Mujeres contra Violencia esto demuestra una vez más el desprecio por la vida, la salud y seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas.

Evelyn Flores, integrante de la RMCV declaró a La Mesa Redonda que la liberación de estos femicidas y violadores “pone en peligro a las defensoras y a las mujeres víctimas y sobrevivientes de los distintos hechos de violencia por lo cual estos hombres fueron a la cárcel”.

“Por ejemplo, hay un hombre que por femicidio frustrado tenía una sentencia firme de 15 años y ahorita salió en libertad. Esto significa que la sobreviviente puede estar en peligro otra vez su vida, porque este hombre se puede sentir avalado que puede seguir intentado matar a las personas”, advirtió Flores.

A la Red de Mujeres contra la Violencia, le llama la atención de que “estén dando indultos a personas que han intentado matar a otras, cuando ya sabemos que el primer bien jurídico que el Estado debe proteger es la vida de las personas”, destacó la feminista.

Flores, además recordó que hoy 15 de mayo es el día de la familia nicaragüense y es contradictorio que “dejen salir también a un montón de hombres que han violado los cuerpos de niñas y adolescentes”.

La organización exigió que no haya más impunidad para estos criminales y sean encarcelados.

Según datos de las organizaciones feministas, en lo que va del año, 21 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas a causa de la violencia machista (3 femicidios ocurrieron en el exterior).