Ortega llama “héroe” al asesino comisionado Ramón Avellán

El dictador Daniel Ortega llamó “héroe” al comisionado Ramón Avellán Medal, subdirector de la Policía y a quien Estados Unidos sancionó en 2019 tras atribuirle al menos 107 asesinatos de opositores en Nicaragua.

Ortega catalogó de “héroe” al sancionado jefe policial durante un acto de graduación de cadetes de la Academia de Policía.

Al presentar a Avellán, Ortega lo llamó “nuestro querido hermano, héroe, que puso a prueba lo que es la disciplina con los compañeros que estaban en ese comando (policial) en Masaya”.

Porque no es fácil estar en un cuartel, estar armado, con suficientes armas y personal como para barrer con quienes atacaban todos los días ese cuartel, alentados por los que no tienen ningún amor a Dios, alentados por los caínes y atacando todos los días”, agregó Ortega.

Según el dictador se comunicaba con el jefe de la Policía, su consuegro Francisco Díaz, y ordenaba no disparar a los manifestantes opositores. “¡No disparen! ¡Hay que aguantar! Esa es una orden difícil de cumplir, y aquí la Policía dio una muestra de disciplina y todo para evitar una mayor tragedia de la que ya estaban provocando los terroristas”, sostuvo.

Sin embargo, es de sobra conocido que durante la denominada “Operación Limpieza”, dirigida por Avellán, principalmente en los departamentos de Masaya, Carazo y León, policías y paramilitares armados con fusiles de guerra, mataron e hicieron huir a todos los opositores que estaban atrincherados en esas ciudades con barricadas en las carreteras principales.

EEUU LO SANCIONÓ POR ABUSOS DE DERECHOS HUMANOS

El 7 de noviembre de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones económicas contra Avellán y otros dos altos cargos del régimen de Ortega por su implicación en “abusos de derechos humanos, fraude electoral y corrupción”.

Washington señala al jefe policial de cometer actos significativos de violencia, violación de derechos humanos, aplicar medidas represivas, realizar arrestos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de manifestantes antigubernamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.