Nacionales · 12/05/2020

Ortega negociaría en julio las reformas electorales con los partidos políticos “legalmente constituidos”

El medio Voz de América reportó este martes que, el dictador Daniel Ortega está convocando a los partidos políticos de oposición “legalmente constituidos” a participar en la negociación de las reformas electorales que se han venido exigiendo en el país y para la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) en el mes de octubre.

La VOA señaló que exdiputado Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), les envió un video informando que su partido fue notificado por un funcionario orteguista del inicio de las negociaciones en julio entre el régimen Ortega-Murillo y los partidos políticos “legalmente constituidos”.

Según el medio internacional, las negociaciones empezarían en julio y se planea que para octubre se deberían estar nombrado a los nuevos magistrados del CSE, para que supuestamente “haya credibilidad en el proceso de elecciones”.

“En adición a los partidos legales, que estaremos participando en esa negociación, debería ser invitada la Alianza Cívica y las otras expresiones de la nueva oposición que nació a raíz de la rebelión nacional de abril del 2018 para que haya plena representatividad en la negociación”, afirmó César.

Consultado al respecto, Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, indicó a VOA que hasta la fecha no les han contactado para participar, pero que lo que más les interesa en este momento es que el gobierno cumpla los acuerdos de marzo de 2019, que tienen que ver con la liberación total de los presos políticos y la restitución de las garantías ciudadanas.

“Para que vamos a estar hablando si no cumplen los acuerdos que firman”, afirmó Chamorro, quien dijo no tener más información sobre la convocatoria anunciada por César.

“Nosotros a los que aspiramos es a que cumplan los acuerdos firmados en marzo de 2019, que incluyen liberar a los presos, devolver las garantías ciudadanas, y todo eso”, explicó Chamorro. “Se firmo un acuerdo el 19 de marzo y otro el 27 de marzo. No han cumplido nada”.

Según César, en las reuniones también se debería invitar a participar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la organización nacional Ética y Transparencia.

“Tanto la OEA y a nivel nacional Ética y Transparencia, que tiene perfecta capacidad para poder asistir en estas negociaciones, deberían ser incluidas”, agregó.