Nacionales · 16/02/2021

Ortega nombra a su nueva embajadora ante la UE

El dictador Daniel Ortega, nombró a Irana Venerio Fernández, hija del fallecido “comandante guerrillero” Raúl Venerio Granera, como nueva embajadora ante la Unión Europea (UE), informó este lunes Rosario Murillo.

Venerio Fernández es una de los siete hijos de Venerio Granera, quien fue fundador en 1979 de la entonces Fuerza Aérea Sandinista, ahora de Nicaragua, y quien fue acusado en vida por los opositores de ser “jefe de grupos paramilitares” en el marco de la crisis sociopolítica y de derechos humanos que estalló en abril de 2018 y que dejó cientos de muertos.

La diplomática “ha recibido el beneplácito para representar a nuestro pueblo y Gobierno en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria y como jefa de misión de la República de Nicaragua ante la Unión Europea y ante la Comunidad Europea de Energía Atómica, con sede ambas en Bruselas, Reino de Bélgica”, anunció Murillo, a través de medios oficialistas.

“Nuestras felicitaciones. Nos felicitamos las mujeres, felicitamos a Irana”, continuó.

LOS ROCES ENTRE NICARAGUA Y LA UE

Murillo, se declaró contenta con el nombramiento y dijo que su régimen va “adelante en el establecimiento de las relaciones más respetuosas de cooperación, de amistad, entre la Unión Europa y la Comunidad Europea de Energía Atómica”.

Cabe recordar que Ortega ha criticado a la UE y acusado a sus Gobiernos de “fascistas”, de ir “hacia la ruta de (Adolf) Hitler”, y de seguir, a su juicio, las políticas de Estados Unidos.

En octubre pasado, el Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que pide a la UE que acuerde nuevas sanciones al régimen de Ortega si ratificaban nuevas leyes, como en efecto ha ocurrido, sobre ciberdelitos, agentes extranjeros y no se prestaba a un diálogo nacional sobre la reforma electoral.

En esa resolución, la Eurocámara condenó los intentos del régimen de Ortega de aprobar la Ley Reguladora de Agentes Extranjeros, la Ley de Ciberdelitos y una propuesta de cadena perpetua, que calificó de “anticonstitucionales” y “represivas”, y que ya fueron aprobadas por la mayoría orteguista que controla la Asamblea Nacional.

*Con información de EFE