Nacionales · 18/11/2021

Ortega nombra a un nuevo viceministro de Hacienda tras sanciones de EEUU

Daniel Ortega, nombró este miércoles a Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine como nuevo viceministro de Hacienda y Crédito Público, luego que el Tesoro de los Estados Unidos sancionara al también viceministro José Adán Chavarría Montenegro.

Ortega no derogó, sin embargo, el nombramiento de Chavarría Montenegro como viceministro de Hacienda, quien desde el 29 de mayo de 2020 asumió las funciones legales que le correspondían al ministro Iván Acosta, también incluido en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, nuevo viceministro de Hacienda

A través de un decreto presidencial, Ortega determinó que Gallardo Palaviccine asumirá las competencias de firmar todos “los documentos relacionados a la Administración de las finanzas públicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, además los documentos necesarios para los desembolsos de fondos nacionales y extranjeros”.

También estará a cargo de firmar los documentos “derivados de la suscripción y ejecución de contratos de préstamos, donaciones y otros mecanismos de cooperación financiera internacional, previo cumplimiento de los procedimientos y normas que correspondan, sin perjuicio de otros nombramientos de igual cargo y competencias en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

EEUU SANCIONÓ A ALTOS CARGOS

El lunes pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al Ministerio Público de Nicaragua, así como a nueve altos cargos nicaragüenses, por su papel en la “represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales” tras la farsa de elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre.

Entre los sancionados figuran el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell; el superintendente de Bancos e Instituciones financieras, Luis Angel Montenegro; y el viceministro de Hacienda y Crédito Público, José Adrián Chavarría Montenegro.

Según la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Andrea Gacki, el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, está usando “legislación e instituciones para detener a miembros de la oposición política y privar a los nicaragüenses del derecho a votar”.

Los funcionarios designados son “socios clave en las políticas antidemocráticas” de Ortega, indicó el Tesoro.

Como consecuencia de la designación del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Estados Unidos ya había impuesto previamente sanciones a numerosos miembros del círculo cercano de Ortega, entre ellos a varios de sus hijos.