Ortega nombra “ministro asesor para Asuntos de Seguridad” a exjefe policial

El dictador Daniel Ortega, nombró el lunes al comisionado general en retiro de la Policía, Horacio Sebastián Rocha López, ministro asesor para Asuntos de Seguridad.

Rocha López, quien fue segundo jefe de la Policía Orteguista, había sido nombrado, el 11 de noviembre pasado, como asesor en Asuntos de Seguridad del dictador, según el acuerdo presidencial 164-2022 publicado ese día en el Diario Oficial, La Gaceta.

En el nuevo acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto ese nombramiento como asesor y elevó el perfil del exjefe policial al designarlo ahora con rango de ministro.

Rocha López es hermano del fallecido expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y exdirectivo de la FIFA, Julio Rocha López, que fue detenido en medio de un escándalo de corrupción que sacudió al organismo en 2015, y murió tres años después víctima de una enfermedad terminal en los Estados Unidos, donde estaba recluido.

El comisionado general en retiro de la Policía, al ser designado en un cargo de ministro asesor, se convierte en la máxima autoridad ante la dictadura Ortega-Murillo en temas de seguridad.

Rocha López fue subdirector de la Policía hasta su retiro en 2014. Un año después fue nombrado cónsul general de Nicaragua en Corea del Sur, nombramiento que fue cancelado en 2016.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.