Destacados / Nacionales · 26/05/2023

Ortega ordena congelar cuentas bancarias de la Iglesia Católica en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega ordenó congelar las cuentas bancarias de la Iglesia Católica en Nicaragua, según han confirmado fuentes eclesiásticas a diferentes medios nacionales.

El medio Expediente Público dijo que el Cardenal Leopoldo Brenes no confirmó el congelamiento de las cuentas bancarias de las iglesias católicas en el país, pero que declaró que en estos momentos “estamos viendo cómo resolver la situación”, lo que evidencia que la información es real.

Se confirmó que entre las cuentas bancarias congeladas se encuentra la de la Diócesis de Matagalpa y Estelí y de la Arquidiócesis de Managua.

El diario La Prensa aseguró que según la información extraoficial, “todas las parroquias han quedado sin fondos y sin poder acceder a sus cuentas”.

Las autoridades bancarias no han informado sobre los motivos de esa medida.

CONTINUA REPRESION CONTRA IGLESIA CATÓLICA. Porque las autoridades bancarias de @LaFiseNicaragua @BACCredomaticNi @BanproNicaragua y el resto de bancos no da explicaciones de porque congelaron TODAS las cuentas de TODAS las diócesis y parroquias de todo el país?”, cuestionó la periodista Tifani Roberts.

Arturo McField, exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), escribió en Twitter: “Arrecia guerra contra la Iglesia católica. La dictadura de Nicaragua ordenó congelar las cuentas bancarias de las diócesis de Matagalpa y Estelí. Más de 520 agresiones y contando”.

Ese congelamiento traerá consecuencias catastróficas para la Iglesia católica, están asfixiándola económicamente. Espero que el régimen Ortega-Murillo revierta esta actitud arbitraria, ilegal y temeraria. Este es el momento en que los laicos católicos debemos de intensificar más nuestras oraciones y cooperar económicamente con nuestras iglesias para que puedan cumplir con sus obligaciones financieras y administrativas”, declaró la abogada e investigadora Martha Molina al medio Nicaragua Investiga.