Nacionales · 27/04/2022

Ortega ordena la excarcelación de 1.000 reos comunes

El régimen de Daniel Ortega ordenó el martes sacar de las cárceles y enviar a sus casas a 1.000 reos comunes con sentencia firme, para que vivan en régimen de “convivencia familiar”, informó la vicedictadora Rosario Murillo.

Un mil personas que pasan al régimen de convivencia familiar, a vivir con sus familias y a realizar labores que contribuyan a la unión familiar. Sobre todo también ayudar en la familia, ayudar trabajando”, dijo Murillo en medios propagandistas.

La vicedictadora comentó que los presos comunes han estado en distintos Sistema Penitenciarios de Matagalpa, Chinandega, Juigalpa, Granada, Estelí, Bluefields y Tipitapa.

La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.

Entre el 2014 y el 2021, el régimen sacó de prisión a 33.690 presos, para un promedio anual de 4.812 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por Ortega, indicó EFE.