Nacionales · 06/11/2020

Ortega ordenó reforma electoral de “orden técnico” que sería aprobada por él antes de presentarla en el Parlamento

El medio de comunicación CONFIDENCIAL informó este viernes que el mes pasado, el dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo se reunieron en El Carmen con líderes parlamentarios del FSLN y magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para –en otros temas– abordar sobre las reformas electorales previo a las elecciones de 2021.

Según CONFIDENCIAL, una fuente vinculada al FSLN le reveló que Ortega creó un grupo de trabajo para diseñar un proyecto de reformas a la Ley Electoral, enfocado estrictamente en aspectos de “orden técnico”. El encuentro ocurrió el 20 de octubre, un día antes que iniciara la 50 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El comandante Ortega y la compañera Rosario ya orientaron la elaboración de un proyecto de reforma, que estará listo para la discusión interna en las próximas dos semanas”, afirmó la fuente al medio digital.

Ortega ordenó preparar la propuesta de reforma a la ley electoral, en un plazo de tres semanas, que sería aprobada por él antes de ser presentada en la Asamblea Nacional.

“El presidente dio algunas orientaciones específicas sobre lo que debe contener la reforma”, dijo la fuente, y especificó que esta debe centrarse en aspectos técnicos de la Ley, como el padrón electoral, la composición de las Juntas Receptoras de Votos, y el papel de los fiscales.

Según la fuente, Ortega excluyó de forma explícita que las reformas contemplen cambios en la composición del actual Consejo Supremo Electoral, o que incluyan reformas constitucionales como cambios en la legislación sobre los requisitos para el registro de partidos políticos, o de alianzas electorales.

Agregó que Ortega también mencionó el tema de la observación electoral internacional, indicando que este es un asunto sobre “el que decidirá en otro momento”, y no debe ser incluido en el proyecto de reformas.

Sobre el calendario de la reforma electoral, Ortega indicó que primero debe ser aprobada la reforma constitucional sobre la pena de cadena perpetua, por lo que no definió si la reforma electoral sería aprobada en 2020 o 2021.

La reforma, únicamente será consultada y discutida con “los partidos que tienen representación parlamentaria”, dejando abierta la posibilidad de que la consulta también abarque “a los que tienen personería jurídica”. “Esa decisión la tomarán ellos (Ortega y Murillo) más adelante”, dijo la fuente.