Ortega otorgó poderes especiales a una de sus hijas para suscribir un acuerdo con China

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, concedió plenos poderes a una de sus hijas, Camila Ortega Murillo, para suscribir un memorando de entendimiento con el Centro de Intercambio Cultural China-América Latina.

A través del acuerdo presidencial número 179-2022, Ortega otorgó plenos poderes a su hija en su calidad de “coordinadora de la Comisión Nacional de Economía Creativa”, así como al secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República de Nicaragua, Humberto Enrique González Calderón.

Ortega indicó que ambos actuarán en nombre y representación de su régimen para suscribir el “Memorándum de Entendimiento entre el Centro de Intercambio Cultural China-América Latina y la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la República de Nicaragua”, en fecha sin precisar.

SANCIONADA POR EEUU, CANADÁ, UE Y SUIZA

En 2021 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a Camila Ortega Murillo en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

También que ese mismo año el Gobierno de Canadá la sancionó en “respuesta a las continuas violaciones de derechos humanos que se comenten en Nicaragua”, según un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense de entonces.

La hija de los dictadores, figura, además, en la lista de sancionados de la Unión Europea (UE) por “graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas y por socavar la democracia y el estado de derecho”.

Además, en enero de 2022 el Departamento Federal de Asuntos Económicos de Suiza la incluyó en una lista de siete personas y tres entidades nicaragüenses que fueron sancionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.