Nacionales · 12/01/2021

Ortega prevé lograr un “gran acuerdo nacional”, pero después de las elecciones de noviembre

El dictador Daniel Ortega, dijo anoche que espera alcanzar un “gran acuerdo nacional” después de las elecciones generales previstas a celebrarse el 7 de noviembre próximo.

En un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión con motivo de sus 14 años consecutivos en el poder, Ortega dijo que están trabajando “para que después de las elecciones generales de este año se pueda instalar un gran acuerdo nacional, un gran diálogo nacional”.

La idea, explicó, es que “lo que quedó aprobado en la Constitución”, en referencia a una alianza tripartita entre Gobierno, empresa privada y sindicatos, “vuelva a caminar, tomando en cuenta las nuevas circunstancias, lógicamente”.

El régimen de Ortega mantuvo una alianza de consenso con el sector privado representado en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y con los sindicatos sandinistas, que colapsó con las protestas que estallaron en abril de 2018 y que dejó cientos de muertos y detenidos, así como decenas de miles en el exilio.

Ortega señaló que el “gran reto” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las próximas elecciones, además de conservar el poder, es lograr la unidad con los diferentes sectores para continuar con “un nuevo capítulo, una nueva etapa de esta revolución”, con reconciliación, entendimiento y paz.

Agregó que esperan lograr “construir, en las nuevas condiciones, la gran alianza, la gran unidad que logramos construir en esa primera etapa hasta el año 2018 y que se derrumbó esa gran alianza”.