DestacadosNacionales

Ortega propone la reelección de Ana Julia Guido como fiscal general de la República

La exguerrillera sandinista y exsubdirectora de la Policía de Nicaragua, Ana Julia Guido, sancionada por EE.UU. en 2020, fue propuesta por el dictador Daniel Ortega para ser reelegida como fiscal general de la República, informó este jueves la Asamblea Nacional controlada por el orteguismo.

Junto a Guido, que lleva 9 años en el cargo, fue propuesto para ser reelegido como fiscal general adjunto de la República el también expolicía Julio González.

Guido y González, que ocuparon altos cargos en la Policía, fueron elegidos como fiscal general y fiscal adjunto el 9 de abril de 2014 para un período de cinco años, y a pesar de que su período se les venció, permanecen en sus puestos debido a un decreto presidencial.

En octubre de 2020, el Gobierno de EE.UU. sancionó a la fiscal general de Nicaragua por “permitir y beneficiarse de las actividades represivas” del régimen de Daniel Ortega.

EE.UU acusó a Guido “de haber ayudado a crear un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional nicaragüense sancionada por EE.UU. para inventar casos contra prisioneros políticos”.

Asimismo, aseguró que Guido creó una unidad especializada “que ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra manifestantes pacíficos”.

Una “comisión especial de carácter constitucional del Legislativo”, creada para la elección de funcionarios públicos, determinó que los siete postulantes a ocupar esos cargos cumplen con los requisitos, entre ellos Guido y González.

Los otros candidatos a ocupar el cargo de fiscal general de la República son Griselda Consuelo Altamirano, Ramón Arsenio Espinoza, Julio César Lacayo, Gabriela Alejandra Somarriba García y Ana María Velásquez.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.