Nacionales · 14/12/2021

Ortega, en cumbre del ALBA, rechaza liberar a los presos políticos

El dictador Daniel Ortega, rechazó este martes en la XX cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA-TCP), liberar a los presos políticos de Nicaragua.

Ortega acusó a Estados Unidos de financiar “el terrorismo”, de “invertir millones de dólares para la guerra” y que países europeos y “los yanquis” piden la liberación de los presos políticos de Nicaragua, pero que su régimen tiene que “hacer justicia”.

Muchas veces hay amigos que nos dicen ‘deberían de haber algunos gestos’ –porque tenemos presos a los terroristas–, que financiaron al terrorismo y querían financiar nuevas actividades terroristas, lavando dinero, dinero enviado por organismos de Estados Unidos”, dijo Ortega.

Ahora resulta que porque están detenidos, están procesados, hay que ponerlos en libertad, lo dicen los europeos y lo dicen los yanquis; los yanquis que tienen más de 400 presos acusados de haber asaltado el Congreso de los Estados Unidos, ah ellos tienen derecho a hacer su justicia, nosotros no tenemos derecho a hacer justicia”, agregó el dictador.

En Nicaragua existen actualmente más de 160 presos políticos, entre ellos siete aspirantes presidenciales que esperan competir contra Ortega en las elecciones del 7 de noviembre.

Como de costumbre, Ortega arremetió contra Estados Unidos. “Si en algo se caracteriza el imperialismo es en ser más mentiroso porque predican la paz y practican la guerra, el terrorismo. Son los mayores terroristas del planeta. Terrorismo es lo que han alimentado en contra de nuestros pueblos”.

Ortega se declaró “profundamente antimperialista”.