Ortega rechaza negociar con Petro sobre sentencia de La Haya y liberación de presos políticos

Para el exembajador Arturo McFields, la dictadura de Daniel Ortega ya ha dado muestras de rechazo para negociar con el gobierno colombiano de Gustavo Petro sobre la sentencia de La Haya en cuanto a los límites marítimos en el Caribe, y la liberación de al menos 14 presos y presas políticas de Nicaragua.

Dictadura de #Nicaragua le dijo a @petrogustavo de Colombia que no quiere negociar NADA. Se lo dijo el Jefe del Ejército y varios voceros sandinistas ¿Qué más se necesita para que entienda? Ortega asesinó 350 ciudadanos y encarceló a casi una decena d sacerdotes y 205 nicaragüenses”, señaló McFields en su cuenta de Twitter.

El exdiplomático se refiere a las declaraciones que la semana pasada dio el sancionado general Julio César Avilés, Jefe del Ejército Orteguista, que instó a Colombia a cumplir la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que reconoce la soberanía colombiana del archipiélago de San Andrés, pero otorgó casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua.

Hacemos valer la ley nicaragüense en los amplios mares del Caribe que nos pertenecen”, dijo Avilés en el acto del 42 aniversario de constitución del Ejército.

Esas amplias aguas y suelo marino con todas sus riquezas son patrimonio de nuestro pueblo y aún con todas las limitaciones existentes seguiremos con alto sentido patriótico, firmeza y disciplina cumpliendo con el sagrado deber de resguardar y proteger nuestras aguas y recursos ante aquellos que se niegan a cumplir una sentencia que ya no tiene vuelta atrás”, aseguró el jefe militar.

Asimismo, William Grigsby, vocero del régimen, afirmó ayer lunes en un programa radial que, Petro reconocería el fallo de La Haya a cambio de liberar a 14 personas encarceladas en ‘El Chipote’.

¿Qué te parece? Entonces, ¡no hermanito, por Dios!, así te manden de mensajero a San Pedro. Primero, no estamos pidiendo nada diferente a que reconozcan el fallo del máximo tribunal del planeta”, comentó Grigsby.

El vocero del régimen reiteró que la soberanía de Nicaragua está fuera de discusión y que lo primero que debe hacer Colombia es sacar sus naves patrulleras de aguas nicaragüenses, y que solamente después que Colombia reconozca el fallo de la CIJ Nicaragua podría suscribir un tratado que le otorgue permisos de pesca a los raizales para faenar en aguas nicaragüenses, según reporta Confidencial.

PETRO BUSCA NEGOCIACIÓN CON ORTEGA

La supuesta negociación que el Presidente Petro estaría buscando con Ortega fue revelada el domingo pasado por el periodista colombiano Daniel Coronell a través de su columna El Precio del Silencio” publicada en el portal Cambio.

Esa sería una de las dos causas por las cuales Colombia no asistió a la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se estaba votando en contra el régimen de Daniel Ortega por la violación de Derechos Humanos en Nicaragua.

Este fin de semana una fuente gubernamental nicaragüense me confirmó que Colombia está adelantando una gestión humanitaria ante la dictadura de Daniel Ortega para lograr la liberación de al menos 14 presos políticos”, escribió el periodista.

Entre los 14 presos políticos se encontrarían “los excandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora Barberena y Félix Madariaga; los periodistas Miguel Mendoza y Juan Lorenzo Hollman; y las dirigentes sociales Dora María Téllez, Suyen Barahona, Támara Dávila y Ana Margarita Vijil”.

La Cancillería de Colombia, argumentó la semana pasada que Colombia se ausentó de la sesión permanente de la OEA por “delicados aspectos de política exterior que tienen carácter confidencial”.

La otra razón para no votar en contra de Daniel Ortega, según Coronell, tendría que ver con las negociaciones que lleva a cabo para que los pescadores raizales de San Andrés pudieran seguir pescando en las aguas que La Haya le otorgó a Nicaragua en el último litigio internacional.

Colombia está tratando de negociar con Nicaragua la aplicación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, emitida en abril de este año, para que los pescadores raizales de San Andrés puedan seguir trabajando en las aguas que La Haya le entregó a Nicaragua en 2012”, reza la columna del periodista.

Coronel, añadió que “de acuerdo con la fuente nicaragüense, existen unos contactos que calificó como ‘preliminares’ y que pueden hacerse públicos durante la semana que hoy empieza”.

Las razones estratégicas estaban claras y, como quedó dicho, tienen que ver con la subsistencia de los pescadores colombianos que trabajan en las aguas que ahora son de Nicaragua por fallo judicial. Las humanitarias parecen ser estas gestiones para intentar la liberación de los presos políticos”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.