Nacionales · 11/01/2022

Ortega reclama a EEUU indemnizaciones por el caso “Irán-Contras”

El dictador Daniel Ortega, quien ayer lunes “tomó posesión”, reclamó a Estados Unidos el pago de unas indemnizaciones ordenado en la década de 1980 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso “Irán-Contras”, reporta EFE.

Ellos que se dicen respetuosos de la ley, tiene una oportunidad, el presidente Biden, en estos momentos, de hacer un giro histórico, valiente, donde indemnice al pueblo nicaragüense”, dijo Ortega durante su discurso.

Nicaragua llevó el caso “Irán-Contras” ante la CIJ durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), en el marco de la guerra civil que se libró en este país.

La CIJ falló a favor de Nicaragua y ordenó a EEUU – que no reconoció la jurisdicción de ese tribunal en el caso – el pago de indemnizaciones por su papel en la guerra interna del país, una cifra que según Ortega alcanzaría los 17.000 millones de dólares.

Ortega recordó el caso “Irán-Contras” en el marco de su “investidura”, a la que no asistieron representantes oficiales de Estados Unidos ni de la Unión Europea (UE), que este mismo lunes impusieron nuevas sanciones contra dos de sus hijos, allegados y tres instituciones nicaragüenses.

A la investidura únicamente asistieron los dictadores de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Venezuela, Nicolás Maduro. También el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.