Nacionales / Salud y Vida · 19/05/2020

Ortega reconoce que incremento de muertes por neumonía están vinculadas al coronavirus

El dictador Daniel Ortega apareció este lunes reconociendo que, el aumento en las recientes muertes por neumonía en el país, hay muchos casos que están vinculados al coronavirus.

Ortega a través de una cadena nacional obligatoria, se hizo acompañar únicamente por su mujer Rosario Murillo, el sancionado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; y por la ministra de Salud, Martha Reyes.

Captura de pantalla

El dictador mencionó las muertes por neumonía en Nicaragua en los últimos cinco años, declarando que las defunciones por esta enfermedad en lo que va de este año “vinculados al coronavirus hay muchos”.

“En estos momentos vinculados al coronavirus hay muchos de defunción por neumonía también”, dijo Ortega.

Del 1° enero al 15 mayo, según Ortega hay 309 fallecidos, en comparación con los 222 que hubo en 2019, los 215 del 2018, los 289 del 2017, los 329 del 2016, y los 302 del 2015.

“En el 2020, 309 defunciones por neumonía, estos van algunos que tienen que ver indiscutiblemente con esta pandemia”, agregó.

Cabe señalar que, de la cifra de 309 muertos por neumonía, Ortega no detalló cuántos de estos están vinculados al COVID-19.

Hasta la fecha el MINSA solo ha reportado 8 fallecidos a causa del COVID-19, con 25 casos positivos acumulados. Se prevé que mañana el régimen actualice las cifras en su informe semanal.

A juicio de Ortega, “hemos logrado contrarrestar la pandemia”, lo que contrasta con su negligencia al no tomar medidas para afrontar el brote, el colapso de los hospitales públicos y privados del país, y el aumento de contagios y fallecidos reportados por el Observatorio Ciudadano COVID-19 que afirma que hasta el 13 de mayo había 266 muertes y 1.270 infectados por la enfermedad.

Ortega arremete contra Costa Rica

Esta vez el dictador no arremetió contra el gobierno de Estados Unidos a como acostumbra, hoy le tocó el turno a Costa Rica, a quien acusó de cerrar las fronteras y crear “una situación (económica) bien difícil”.

“Tenemos una situación bien difícil que la han creado desgraciadamente las autoridades costarricenses, que tienen que ver con el tránsito de alimentos, de materia prima”, declaró.

Ortega aseguró que hay 1.010 transportistas centroamericanos varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. 

“De parte de Nicaragua no hay problema que pasen, el problema es de Costa Rica que está bloqueando”, agregó.