Ortega reeligió a Ovidio Reyes como titular del Banco Central de Nicaragua
El dictador Daniel Ortega reeligió en el cargo de Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) a Ovidio Reyes, según un decreto publicado este jueves en La Gaceta, diario oficial del país.
“Nómbrese al compañero Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, en el cargo de Presidente del Banco Central de Nicaragua”, dice el acuerdo número 172-2023.
Reyes ocupa el cargo de Presidente del BCN desde el 2014, cuando pasó de gerente general a la presidencia, desplazando a Alberto Guevara.
En junio de 2021, Ovidio Reyes fue sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Estados Unidos acusa a Ovidio Reyes de “co-liderar la implementación de la nueva Ley para la Protección de Consumidores y Usuarios, que podría obligar a las instituciones financieras nicaragüenses a hacer negocios con personas designadas en Nicaragua con el riesgo de facilitar transacciones sancionables”.
“Las instituciones financieras en Nicaragua que se niegan a cumplir con la ley pueden estar sujetas a acciones punitivas por parte del BCN alineado al régimen y la Superintendencia de Bancos, los implementadores de la ley, todo lo cual contribuye a la desestabilización de la economía de Nicaragua. La designación de hoy se aplica solo a Reyes; y BCN no ha sido designado”, aclaró el comunicado del Departamento del Tesoro.
En julio de 2021, el gobierno de Canadá también anunció la imposición de sanciones individuales a Ovidio Reyes por violaciones a los derechos humanos.