Destacados / Nacionales · 09/02/2023

Ortega reformó la Constitución para quitar nacionalidad nicaragüense a presos políticos deportados a EEUU

Los 222 presos políticos que fueron excarcelados y deportados este jueves a Estados Unidos, les fue quitada la nacionalidad nicaragüense mediante la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua durante una sesión especial de la Asamblea Nacional por orden del dictador Daniel Ortega.

Con 89 votos a favor, los diputados de facto aprobaron reformar el artículo 21 de la Constitución Política de Nicaragua para establecer que “todo traidor a la Patria pierde la condición de nacional”.

El artículo 20 de la Constitución Política de Nicaragua dice: “Ningún nacional puede ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional nicaragüense no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad”. Y el artículo 21 a reformar dice: “La adquisición, pérdida y recuperación de la nacionalidad serán reguladas por las leyes”.

El régimen argumentó que “los traidores a la Patria pierden su calidad de nacional nicaragüense por lesionar estos los intereses supremos de la nación”.

En la misma sesión en la Asamblea Nacional se aprobó la Ley que regula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense. Esta iniciativa fue presentada por Gustavo Porras, y los liberales María Haydee Osuna, Alejandro Mejía Ferrety, Mario José Asensio Flores.

El observatorio Urnas Abiertas, sostuvo que los procesos que siguió el régimen Ortega-Murillo para cambiar la Constitución son “totalmente irregulares”.

Una vez más se usa la institucionalidad para intentar cubrir un acto irregular, contrario a la ley, que atropella libertades individuales y políticas. El destierro es un crimen de lesa humanidad contemplado en el estatuto de Roma (…) Rechazamos en su totalidad el destierro y la ‘muerte civil’ por inconstitucional”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin la nacionalidad nicaragüense, los presos políticos fueron deportados a Estados Unidos.