Nacionales · 06/04/2022

Ortega saca a Leonardo Torres del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua

El dictador Daniel Ortega sacará a Leonardo Torres del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua (BCN), a cuatro meses de que el empresario sandinista cayera en desgraciada con la ilegalización de sus negocios y organizaciones.

Este miércoles fue publicado en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua que Torres finalizará su periodo en el BCN el próximo 31 de mayo, sin lograr ser renovado. Su puesto le fue dado a Germán Manolo Miranda, exmiembro de la junta directiva del sancionado Bancorp.

Nómbrese al Compañero Germán Manolo Miranda, como Miembro Propietario del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, a partir del 1 de junio del año 2022, por un periodo de 5 años, en sustitución del Compañero Leonardo Manuel Torres Céspedes, cuyo periodo de nombramiento expirará el 31 de mayo del año 2022; de conformidad a lo establecido en el artículo 15 de la Ley No. 732, Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua”, reza el acuerdo presidencial No. 54-2022.

El 13 de diciembre de 2021, el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOB) ordenó a los diputados sandinistas de la Asamblea Nacional cancelar la personería jurídica de la Asociación Universidad Hispanoamericana (UHISPAM) y la Asociación Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), ambas dirigidas por Leonardo Torres.

La cancelación de la personería jurídica de ambas asociaciones, se dio luego que a Torres se le prohibiera salir del país, según reportes periodísticos.

Un día después, los diputados orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional, aprobaron la cancelación de personalidades jurídicas a nueve asociaciones de Nicaragua, entre ellas dos ligadas al empresario sandinista: La Asociación Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur), dirigida por Torres y la Asociación de Consultores para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Acodep), ligada a Torres.

Ortega también incorporó al consejo directivo del BCN a Francisco José Quiñónez Murphy a través del acuerdo presidencial número 59-2022, quien  fue vicepresidente de la junta directiva del Bancorp.