Nacionales · 28/09/2020

Ortega saca otra ley para censurar las redes sociales y a los medios de comunicación independientes

El régimen de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo presentaron este lunes ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional otra iniciativa de ley llamada “Ley Especial de Ciberdelitos” que busca censurar por completo el periodismo independiente del país y controlar las redes sociales.

El proyecto de ley fue llevado al Parlamento a través de los diputados orteguistas y está argumentado supuestamente para la “protección soberana del Estado” y tiene como objeto “la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos cometidos por medio de tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de personas naturales o jurídicas”.

La iniciativa establece penas que van desde 2 a 10 años de prisión o mas “si hay condiciones agravantes”, y “penas accesorias de 200 a 600 días multas”, a quienes cometan los delitos previstos en esta, “dentro o fuera del territorio nacional”.

La Policía Orteguista y la Fiscalía Orteguista podrá “intervenir” los equipos y sistemas utilizados en la “comisión de delitos”.

Redes sociales

El artículo 28 de la iniciativa ley habla sobre “las amenazas a través de las tecnologías de la información y la comunicación” en el inciso 2 establece: “hacer imputaciones contra el honor, o el prestigio, violar o divulgar secretos, con perjuicio para él, su familia, otras personas con las que esté relacionado, o que tenga interés, se le impondrá la pena de dos a cuatro años de prisión”.

El artículo 29 de la iniciativa ley trata sobre la “provocación, apología e inducción a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, establece que, quien “incite, instigue, provoque o promueva la comisión de delitos, ensalce el crimen o enaltezca a su autor o partícipes o se lo adjudique, se le impondrá pena de tres a cinco años de prisión, y doscientos a quinientos días multa”.

Medios de comunicación

El artículo 30 de la iniciativa ley va dirigida a “la propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, dice que quien “publique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor, zozobra en la población, o a un grupo o sector de ella, a una persona o a su familia, se le impondrá la pena de dos a cinco años de prisión, y doscientos a quinientos días multa”.

El documento agrega que si la publicación “perjudica el honor, prestigio o reputación de una persona o su familia” se le impondrá la pena de uno a tres años de prisión, y ciento cincuenta a trecientos días multa”.

Añade que si la publicación “pone en peligro la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o la seguridad soberana”, se le impondrá la pena de tres a cinco años de prisión, y quinientos a ochocientos días multa”.

La presentación de este proyecto de ley se da a días que el régimen de Ortega impulsara la pena de cadena perpetua para los opositores, y la iniciativa de ley de Regulación de Agentes Extranjeros, para controlar las finanzas de las ONG, la oposición y medios de comunicación independientes.