Nacionales · 13/05/2020

Ortega se ensaña con presos políticos. Entre los reos excarcelados hoy, no hay ningún opositor

El régimen de Daniel Ortega, excarceló este miércoles a 2.815 reos, supuestamente por motivo del “Día de la madre”, pero entre estos no figura ninguno de los más de 80 presos políticos que existen en Nicaragua.

Según una nota del Ministerio de Gobernación (MITRAB) el beneficio legal de “convivencia familiar”, es por el 30 de mayo, fecha en la que en el país se conmemora el día de las madres nicaragüenses; sin embargo, hay denuncias que se debe a un posible brote de coronavirus en las cárceles del país.

El MITRAB detalló que entre los excarcelados se encuentran 2.727 hombres y 88 mujeres. Pero ninguno es un preso o presa política.

“No hay ninguna información de que en esta liberación masiva de reos haya presos políticos. Nosotros continuamos con el monitoreo, pero de momento lo único que sabemos es que no hay ningún preso político ni liberado ni excarcelado hoy”, afirmó Ivania Álvarez, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Al respecto el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció el “doble rasero” en la excarcelación de presos por parte del régimen de Ortega.

“No hay reporte de la excarcelación de los más de 84 presos políticos que se enfrentan a la pandemia lejos de sus casas siendo inocentes, sin derecho al autocuido, sin acceso a la salud y en condiciones de hacinamiento e insalubridad, la que puede llevarles a perder la vida”, sostuvo el organismo.

“Demandamos que en el marco de la emergencia sanitaria ellos también sean incluidos, pues desde hace algunas semanas vienen presentando síntomas semejantes a los del coronavirus”, agregó el CENIDH.

El organismo defensor de derechos humanos tiene denuncias de que al menos ocho presos políticos están enfermos, con fiebre, tos, dolores musculares, por lo que necesitan su libertad, atención hospitalaria y medicamentos.