Ortega sobre la Cumbre de las Américas: “No nos interesa ir”

El dictador Daniel Ortega criticó el miércoles la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en junio en Los Ángeles, Estados Unidos, en medio de una fuerte polarización en la región, según los expertos.

En un evento público en honor a Augusto C. Sandino, Ortega se refirió a la polémica reciente acerca de la participación o no de países como Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Yo le digo desde aquí al yanqui, olvídense, no nos interesa estar en esa cumbre, no nos interesa, ir a esa cumbre es ir a llenarse… sí ir a llenarse, ya sabemos de qué”, aseguró Ortega.

Pareciera que ahí hay un rey y que él decide cuándo nos reunimos y cuándo no nos reunimos, y que el rey decide a quién invita y a quién no invita, a sus conspiraciones”, dijo Ortega en alusión al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha impuesto sanciones a funcionarios del régimen.

Es una vergüenza lo que están haciendo los gobernantes yanquis con esta cumbre, que llama Cumbre de las Américas. Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo al yanqui, o rogándole que queremos ir a su cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre”, dijo Ortega.

También se mostró agradecido con los países como Chile, Honduras y México que solicitaron que Nicaragua no fuese excluida del foro aunque finalmente insultó la convocatoria.

Propone unificar la CELAC

Mientras criticaba la cumbre, Ortega aprovechó para afirmar su afinidad a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conformada por 32 países en los cuales no se encuentran Estados Unidos y Canadá.

Esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra, tenemos que defendernos (…) para que nos respeten, no olvidarnos que tenemos la CELAC, que tenemos un instrumento poderoso”, indicó.

Vendrán los que quieran venir, igual a los Estados Unidos, igual a Canadá, nosotros estamos desde la CELAC a invitarlos, pero no es que ellos van a empezar a decirle a la CELAC no podemos ir porque ahí están tales y tales países, entonces en qué mundo estamos, es una vergüenza realmente el espectáculo que están dando los gobernantes yanquis con esta famosa cumbre que la llaman la Cumbre de la Américas”, señaló.

Cabe mencionar que la Casa Blanca informó el miércoles que no ha terminado de confeccionar la lista de invitados a la cumbre, según dijo la nueva portavoz, Karine Jean-Pierre a preguntas de los reporteros en una rueda de prensa.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.