Destacados / Nacionales · 28/10/2022

Ortega utiliza la manipulación y la mentira para ocultar las causas del fenómeno migratorio nicaragüense, dice analista

El sociólogo, economista y analista político Oscar René Vargas, rechazó este viernes el “discurso mentiroso” que brindó ayer el dictador Daniel Ortega, quien afirmó que las sanciones aplicadas por Estados Unidos a su régimen son las causantes de la migración nicaragüense hacia esa nación del norte.

Luego están ahí quejándose por los inmigrantes, bueno, sigan poniendo sanciones e irán más inmigrantes hacia Estados Unidos. Por mucho que quieran cerrar las puertas, no existe puerta que puedan cerrar a los inmigrantes”, dijo Ortega durante el 43 aniversario del Ministerio de Gobernación (MIGOB).

Las declaraciones de Ortega llegan cuatro días después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara al oro nicaragüense y el Presidente Joe Biden modificara la orden ejecutiva 13.851, que abre la posibilidad de imponer más medidas a otros sectores económicos de Nicaragua.

Para Vargas, Ortega recurre a la mentira “para manipular a la opinión pública” en el marco de una “atmósfera de desilusión política y decadencia moral”.

Ortega quiere manipular a los ciudadanos de ‘a pie’ como si fueran una cosa que puede controlar. En las condiciones sociopolíticas actuales, la manipulación y la mentira es una característica del dictador. La mentira se ha convertido en una parte inseparable de su ser y se ha convertido, en parte, de su personalidad”, indicó el analista político en un artículo de opinión enviado a La Mesa Redonda.

Ortega utiliza la manipulación y la mentira cuando quiere ocultar o suavizar un problema social, la migración. Recurre a la mentira cuando no puede resolver las causas del fenómeno migratorio. Es decir, trata de ocultar los verdaderos problemas que lo origina: pobreza, desempleo, bajos salarios, hambre, falta de oportunidades y represión. Entonces, recurre a culpar a un factor externo (en este caso EEUU) para no reconocer el fracaso de su régimen”, añade Vargas.

Por su lado, el exdiplomático Arturo McFields señaló que “Ortega está instrumentalizando la migración nicaragüense como arma política y de chantaje contra Estados Unidos”.

La dictadura está causando, incentivando y quizás patrocinando en alguna medida la migración creciente y desproporcionada hacia el norte”, dijo McFields en su cuenta de Twitter.

La crisis política en Nicaragua ha obligado a miles de migrantes a salir del país. Durante el año fiscal 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​ (CBP por sus siglas en inglés) registró detenciones de 164.600 nicaragüenses.