Ortega y Murillo en la búsqueda de un apagón informativo, según informe de PCIN

La organización Comunicadores y periodistas independientes de Nicaragua (PCIN) presentó este viernes los resultados del informe del Observatorio a las agresiones de la prensa independiente correspondiente a los meses de julio y agosto, 2022, en que destacan que el régimen ilegítimo de Ortega y Murillo pretende implantar un “apagón informativo” en Nicaragua.

La organización considera que “el cierre masivo de medios de comunicación independientes, a saber: 20 emisoras radiofónicas, 5 canales locales, 9 radio periódicos y revistas durante el mes agosto 2022, busca imponer el discurso oficial como la única verdad en el país”.

El cierre de medios de comunicación independientes cuyo objetivo es informar de manera objetiva y veraz los acontecimientos del día a día en el país, “ha dejado en el desempleo a 107 colaboradores entre ellos: periodistas, controlistas y administradores”, de acuerdo con los datos del Informe del Observatorio a las agresiones de la prensa independiente en Nicaragua. 

Tanto julio como agosto de este año han sido sumamente cruentos para hombres y mujeres de prensa, muestra de estos es que solamente entre el cuatro y 11 de julio, 10 periodistas sufrieron allanamiento a sus hogares, amenazas e intimidación”. Así mismo, recordaron que “tanto Carlos Lam como Mario Sánchez, conductores del diario La Prensa, fueron objeto de desaparición forzosa por trasladar a los periodistas de ese medio a hacer su labor periodística”.

Entre julio y agosto el Observatorio registró 79 agresiones perpetradas en contra de la prensa independiente, de estas 74 de las víctimas son periodistas, 2 son foto-reporteros, 1 personal administrativo y 2 personal operativo (conductores).

Las agresiones utilizadas en contra de los hombres y mujeres de prensa son: amenazas e intimidación; abuso del Poder Estatal; desaparición forzada; agresiones físicas; lenguaje estigmatizante; restricciones en el acceso a la información; y, dos procesos penales. Y estas tuvieron lugar en los departamentos siguientes: 36 en Managua, seguido por 21 en Matagalpa, cinco en León, cinco en Masaya y, cuatro en Chinandega (4).

Estas mismas agresiones son las que en el mes de julio provocaron el exilio de 23 periodistas del país y de una sala de redacción completa”, destacaron.

PCIN mencionó como principales agresores de periodistas y colaboradores de los medios de comunicación independientes a las instituciones siguientes: Policía, Migración y extranjería y, el Instituto de Telecomunicaciones (TELCOR).

Ataques a los sitios web y restricciones de Internet

Los medios de comunicación Galería News y La Mesa Redonda sufrieron ataques en línea y restricciones por Internet cuando desconocidos intentaron boicotear sus páginas.

El tercer medio de comunicación agredido fue Artículo 66, amenazado por un abogado sandinista de aplicarles la Ley de Ciberdelito, después de que este medio informara sobre los detalles de un proceso judicial.

Existe un interés de la dictadura por afectar a las plataformas en línea que se han construido para evadir la censura en el país”, detallaron.

PCIN resalta que las agresiones hacia medios de comunicación independientes se mantienen sistemáticas en Nicaragua y, no se observa voluntad política del régimen ilegítimo de Daniel Ortega y Rosario Murillo para cesar estos ataques, al contrario, pretenden acabar con cualquier voz que contradiga y difiera de su discurso oficial.

*Con PCIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.