Destacados / Nacionales · 06/02/2024

Ortega y Murillo felicitan al “hermano” Bukele por su reelección en El Salvador

El dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, felicitaron el lunes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su reelección para un nuevo periodo en las elecciones generales celebradas el domingo.

Hermano presidente Bukele, hemos seguido con respeto, interés y aprecio de hermanos centroamericanos, el proceso electoral que se desarrolló en su patria este domingo 4 de febrero, en el ambiente de paz y tranquilidad, que las familias salvadoreñas merecen”, reza una carta firmada por Ortega y Murillo.

La pareja de dictadores expresó que invoca “al Altísimo para que derrame bendiciones abundantes sobre ese querido pueblo, con el que hemos compartido, y compartimos tanto”.

Queremos reiterar nuestra vocación de paz y futuro, creando para nuestros pueblos las condiciones de trabajo, seguridad, justicia y vida, que merecemos”, continuaron.

Asimismo, Ortega y Murillo invocaron al monseñor Oscar Arnulfo Romero. “San Romero de América, que en su martirio supo representar y reivindicar los derechos de ese pueblo heroico, trabajador y luchador”.

Además, desearon a Bukele más éxitos “en rumbos de victorias para las familias salvadoreñas y centroamericanas”, y concluyeron con un poema que escribió Rubén Darío en San Salvador en 1889 sobre la Unión Centroamericana.

El domingo por la noche Bukele se autoproclamó vencedor de las elecciones antes de conocerse los resultados.

Con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alcanza ya 1.662.313 votos, seguido muy de lejos por el FMLN, izquierda con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 122.926.

Estos resultados deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas y ese proceso tarda varios días.