Ortega y Murillo reprobados por la población, según encuesta de CID Gallup

Los dictadores de Nicaragua Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo resultaron con malos resultados en la última encuesta de la firma CID Gallup, que reveló que la pareja realiza «muy mal» sus labores en el poder del país.

El medio Confidencial, reporta que según la encuesta de Cid Gallup, en la evaluación de Ortega como «presidente» el 42% considera que lo hace «mal y muy mal», mientras el 27% le otorga una calificación «buena o muy buena», para un índice negativo de -15%. Un 31% le otorga una calificación «regular».

Murillo, que para los ciudadanos tienen la «idea» de que ella es quien en realidad gobierna, resulta peor evaluada, ya que el 50% de los ciudadanos valoraron “muy mal” su gestión, mientras un 27% la valoran positivamente, obteniendo un índice neto de -23%. En enero de 2018, el 77% de los encuestados opinó positivamente de Murillo.

>> CIDH urge que se sancionen agresiones contra los periodistas en Nicaragua


La firma también realizó una evaluación global de la gestión del régimen orteguista, el 47% de la población lo desaprueba, el 40% aprueba, y el 13% no respondió.


La encuesta de CID Gallup, también revela que los nicaragüenses perciben la crisis política como el “principal problema que enfrenta el país”, mientras que la crisis económica es el principal problema para los hogares.


Al 51% de los encuestados les resulta “poco probable” que el régimen de Ortega pueda resolver la crisis, frente a un 37% que dijo tener esperanza en que éste encuentre alguna solución para el problema que afecta a las familias.


Los resultados de la encuesta evidencian que la crisis política se ha vuelto un problema cotidiano entre los nicaragüenses, a la par de los reclamos por el alto costo de la vida y la falta de empleo, subraya Confidencial.


El 28% de los encuestados dijo que el principal problema que tiene el país es “la crisis política que vivimos”. Este ítem supera a el alto costo de la vida (20%) y el desempleo (16%), aunque, combinados, predominan las manifestaciones de la crisis económica. Otros de los desafíos que enfrentan los ciudadanos son el crimen (5%) y la atención médica (5%).

>> Comisionado Fernando Borge calla ante agresión a periodista Wilih Narváez


Según la encuesta, el 54% considera que “el país va por el rumbo equivocado”, mientras un 29% considera que va por el “camino correcto”.


Respecto a la situación económica actual, la encuesta refleja que el 47% considera que la situación económica es peor o mucho peor que el año pasado, el 34% afirma que está igual y el 19% considera que sus finanzas han mejorado en el último año.


La encuesta se realizó del 9 al 15 enero de este año, en 1.205 hogares a nivel nacional y tiene un margen de error de+- 2.83 puntos, con un nivel de confianza de 95%.


Se entrevistó una persona por hogar en una muestra demográficamente representativa de la población adulta del país, entre un rango de 16 o más que reside en hogares particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.