Destacados / Nacionales · 20/06/2022

Ortega y organizaciones opositoras saludan a Gustavo Petro por su victoria electoral en Colombia

El dictador Daniel Ortega, saludó al político Gustavo Petro, por su victoria en el balotaje de este domingo, en los que fue elegido como presidente de Colombia.

Con todo respeto y mucho cariño a su pueblo, saludamos su victoria electoral de hoy 19 de junio”, escribió Ortega, quien ha calificado a Colombia de ser un “narcoestado”, en un mensaje a Petro.

Que en nuestramérica caribeña sigamos fortaleciendo una historia como nuestros pueblos esperan y merecen”, refirió Ortega, en su carta al presidente electo de Colombia, que también fue firmada por su esposa, Rosario Murillo.

Opositores también felicitan a Petro

La victoria de Petro también causó reacciones en la oposición de Nicaragua.

Un conglomerado de más de 20 organizaciones opositoras nicaragüenses, tanto dentro del país como en el exilio, felicitaron a Petro, y lo llamaron “a continuar con su posición crítica hacia la dictadura de Ortega y Murillo, a seguir con sus esfuerzos a favor de la liberación inmediata de las más de 180 personas presas políticas y apoyar el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”.

Las organizaciones recordaron las declaraciones de Gustavo Petro sobre Nicaragua: “En Venezuela como en Nicaragua… lo que hay es el uso de una retórica…para encubrir una oligarquía que se roba el Estado, una minoría que gobierna para sí misma y viola los derechos de la mayoría” (26 de julio 2018); “…Daniel Ortega ha encarcelado con cientos de dirigentes políticos. Ortega ha transformado un sueño libertario en una dictadura bananera…” (23 de noviembre 2021); “Cuando un candidato, que al mismo tiempo es presidente …pone presos a sus opositores y persigue a sus opositores y los ‘chuza’, pues eso no es democracia. Yo no las reconocería (las elecciones en Nicaragua) …” (10 de noviembre, 2021).

Las organizaciones opositoras indicaron que confían en que, desde su posición como presidente de Colombia, continuará con sus esfuerzos a favor de la democracia y de los derechos humanos en Nicaragua.