Ortega y su control migratorio a quienes entran y salen de Nicaragua

La exdiputada y analista política Edipcia Dubón criticó que pese a que Nicaragua está suscrita en el Convenio Centroamericano de Libre Movilidad (CA-4), los nicaragüenses y extranjeros tienen que pedir permiso al régimen de Daniel Ortega para salir o entrar al país, por las restricciones migratorias impuestas.

“Las fronteras nicaragüenses están cerradas para los extranjeros y ahora también para los nicaragüenses, porque los nicaragüenses tienen que informar para dónde van y a su regreso tienen que pedir permiso de ingreso”, expuso Dubón en entrevista con La Mesa Redonda.

El CA-4, firmado en junio de 2006 por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, tiene como objetivo permitir el tránsito intrarregional de los nacionales de los países signatarios entre dichos países, sin necesidad de utilizar pasaporte.

Permite, además la estancia en cualquiera de estos cuatro países centroamericanos por un período de 90 días.

No obstante, en Nicaragua el régimen de Ortega ha impuesto un sistema de monitoreo para quienes salgan o entren al país, como por ejemplo informar con anticipación a Migración y Extranjería hacia dónde se va, fecha de salida, fecha de regreso, datos personales, entre otros.

“Lo que está haciendo Ortega de demandar que para el ingreso al país, se tenga que enviar con siete días de anticipación su ruta, a qué va, dónde se va a quedar, todo eso genera un estrés; cuando una persona va a hacer turismo no quiere sentirse vigilada, y el régimen ha impuesto este sistema de monitoreo”, apuntó la analista.

Incluso, en enero de 2017, el régimen impuso un prechequeo a los hondureños que quieran viajar a Nicaragua, medida que luego fue adoptada también por el gobierno de ese país como forma de reciprocidad.

En este caso, la exdiputada no descarta que otros países de la región centroamericana adopten este prechequeo para los nicaragüenses.

“En la coyuntura de pandemia y de la crisis política, el régimen quiere tener un control en materia de ‘seguridad’ de su régimen para que no se filtre información, para que no se filtren recursos, para que no haya posibilidad de organización o de denuncia dentro del territorio”, dijo Dubón.

Considera que lo que hace el régimen en materia migratoria, es “poner por encima de los intereses nacionales y comerciales del país, los intereses propios” de Ortega.

Dubón rechazó la política “tan restrictiva” de Ortega con Centroamérica, tomando en cuenta que este es el segundo bloque más importante de las exportaciones de Nicaragua, después de Estados Unidos.

“El tema de la movilidad es fundamental, porque si vos realmente tuvieras la posibilidad de moverte libremente por toda la región, deberíamos tener la posibilidad de tener mayores oportunidades laborales y la posibilidad de hacer un intercambio tecnológico”, destacó.

Finalmente, Dubón calificó como “una gran incongruencia”, el que Ortega esté poniendo “en riesgo los intereses de política exterior y de comercio de Nicaragua para privilegiar sus intereses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *