Destacados / Nacionales · 25/10/2022

Orteguismo aprobará ley especial de vigencia de cédulas vencidas

El régimen de Daniel Ortega a través de sus legisladores de facto en la Asamblea Nacional aprobará una ley especial de vigencia de cédulas vencidas de cara a las votaciones municipales del 6 de noviembre, consideradas una “farsa electoral”.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional resolvió crear una “Comisión Especial de carácter Constitucional para Asuntos Electorales para la consulta y dictamen de la Iniciativa de Ley Especial para la Vigencia de la Cédulas de Identidad”.

La iniciativa fue presentada a la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, Loria Raquel Dixon.

Según el texto, la iniciativa permitirá la participación en el proceso electoral municipal de todos los nicaragüenses que tengan cédula de identidad mediante la “incorporación y activación de las y los ciudadanos cedulados al Padrón Electoral”.

Las votaciones municipales que se realizarán el 6 de noviembre según organizaciones opositoras son una oportunidad para mantener y consolidar el control absoluto del dictador Daniel Ortega a nivel nacional.

En los comicios de 2017 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que es el Partido controlado por Ortega, se adjudicó 135 alcaldías, de las 153, mientras que el resto se distribuyeron en los partidos restantes.

Urnas Abiertas, un observatorio ciudadano dedicado al monitoreo de procesos electorales en Nicaragua asegura que el Frente Sandinista repetirá como candidatos a alcalde a 118 personas, de las 153 alcaldías en el país, y esto tiene como fin “el control y vigilancia” sobre los territorios.