Orteguismo convoca a elección de magistrados del Poder Electoral

El sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, anunció de forma sorpresiva que el lunes 12 de abril se celebrará una sesión especial que abrirá una convocatoria para presentar propuestas de candidatos para ocupar los cargos de magistrados del Poder Electoral, vencidos desde 2019.

El anuncio tiene lugar de cara a las elecciones presidenciales, previstas para el 7 de noviembre y que han despertado el interés de la comunidad internacional para que sea un proceso “creíble y transparente” y que ponga fin a la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde hace tres años.

Los 10 magistrados los que forman el actual Consejo Supremo Electoral han sido señalados como parcializados a favor del dictador Daniel Ortega.

De hechom Lumberto Campbell, su presidente interino desde 2018, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por estar involucrado “en tácticas antidemocráticas para garantizar que el presidente Ortega y sus aliados ganen elecciones, incluido el pedido a los empleados del gobierno de votar por Ortega y otros candidatos del FSLN”.

Plazo de 15 días para presentar listas

La convocatoria, que se da en un momento en que la oposición nicaragüense continúa fraccionada, generó diversas opiniones.

Arturo Cruz, exembajador de Nicaragua en Estados Unidos y aspirante a la presidencia, dijo que la convocatoria de magistrados del Poder Electoral “era de esperarse” y que “el régimen sabe que tiene el plazo de mayo que le ha dado la OEA para presentar una reforma creíble que garantice unas elecciones competitivas”.

El plazo para presentar listas candidatos será de 15 días, contados a partir de la convocatoria de la Asamblea Nacional, y posteriormente se elegirá a cada magistrado con el voto favorable de por lo menos el 60% de los diputados, que es con lo que cuenta el Frente Sandinista de Daniel Ortega.

La Constitución de Nicaragua establece que el Parlamento tiene la atribución de elegir a magistrados, propietarios y suplentes del Poder Electoral, propuestos por el presidente y por los diputados de la Asamblea Nacional, “en consulta con las organizaciones civiles pertinentes”.

Opositores atentos a reformas electorales

Por otro lado, Porras también anunció la creación de una “Comisión Especial de carácter constitucional para revisión, estudio, consulta, informe y dictamen para los asuntos electorales”.

“Esta Comisión Especial constitucional ratificará o modificará en caso de que se presenten reformas a la Ley Electoral, tal y como manda la Ley Electoral”, señaló Porras.

Sin embargo, en declaraciones pasadas a la Voz de América, el diputado oficialista Wilfredo Navarro, miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, señaló que el régimen solamente cumplirá con cambios a los que se comprometió con la Organización de Estados Americanos en 2017, a través de un documento llamado Memorándum de Entendimiento.

Opositores como el economista Juan Sebastián Chamorro, también aspirante a la presidencia, manifestó que estarán observando el contenido y la profundidad de estas reformas electorales “pues pueden darse elecciones profundas”, como ellos han demandado en conjunto con la OEA, o reformas electorales “cosméticas”, pero que independientemente del camino que tomen “debemos estar vigilantes y observando cada paso legislativo”.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *