Destacados / Nacionales · 02/06/2023

Orteguismo crea la “Cruz Blanca” con bienes robados a la Cruz Roja Nicaragüense

Con 91 votos a favor los diputados de facto orteguistas y sus aliados en la Asamblea Nacional aprobaron este viernes la “Ley creadora de la Cruz Blanca” que reemplaza a la Cruz Roja Nicaragüense, la cual fue cancelada el pasado 10 de mayo.

La “Cruz Blanca” estará adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) y contará con los recursos que el régimen robó a la Cruz Roja Nicaragüense.

El patrimonio de la Cruz Blanca, estará constituido por: Los recursos financieros, bienes muebles y bienes inmuebles, registrados o no, que hayan pertenecido a la extinta Asociación Cruz Roja Nicaragüense. Los recursos financieros que le asigne el Estado. Los demás bienes y recursos que adquiera por donaciones o cualquier título. Los bienes y recursos que obtenga por la prestación de sus servicios”, señala el artículo 14 de la nueva Ley.

Según el orteguismo la institución brindará “asistencia humanitaria y de socorro” de “manera oportuna y atención con calidad a las emergencias de las familias nicaragüense y comunidades en situaciones de riesgo y vulnerabilidad”.

Como entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Salud (MINSA) , LA CRUZ BLANCA brindará sus servicios de atención bajo los principios del modelo de salud familiar y comunitario de: universalidad, solidaridad, integralidad, participación social, eficiencia, calidad, equidad, sostenibilidad y responsabilidad de los ciudadanos”, dice una nota de la Asamblea Nacional controlada por el régimen de Ortega.

Añaden que la “Cruz Blanca contribuirá a mejorar la salud, prevención de las enfermedades y alivio del sufrimiento, brindando asistencia humanitaria a los sectores más vulnerables de la población”.

La “Cruz Blanca” tendrá una Junta Directiva nacional compuesta por un presidente, un director o directora y un consejo nacional. Además tendrá su sede en Managua y podrá establecer filiales en todo el país.