Orteguismo propone reelegir como magistrado electoral al sancionado Lumberto Campbell

El sancionado presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, propuso reelegir al también sancionado exguerrillero Lumberto Ignacio Campbell Hooker como magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), con miras a las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Campbell Hooker, es presidente interino del CSE y a quien Estados Unidos sancionó en 2019 por fraudes electorales para garantizar la permanencia de Daniel Ortega en el poder, que mantiene desde el 2007.

El presidente interino del Poder Electoral, de 72 años, es un antiguo “comandante guerrillero” que fue elegido magistrado electoral por la Asamblea Nacional, controlada por los orteguistas, en abril de 2014, y es hermano del actual embajador de Nicaragua en Washington, Francisco Campbell.

Estados Unidos lo señala de estar involucrado en tácticas antidemocráticas para garantizar que Ortega y sus aliados ganen elecciones.

LOS OTROS CANDIDATOS DEL ORTEGUISMO

Los orteguistas también propusieron reelegir a la magistrada electoral Mayra Antonia Salinas Uriarte, que se ha desempeñado como codirectora del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) durante el régimen de Ortega.

Los sandinistas incluyeron entre sus candidatos a la “excombatiente sandinista” Brenda Isabel Rocha y a Alma Nubia Baltodano Marcenaro, hermana de Mónica Baltodano.

Otros candidatos de los orteguistas y sus aliados son Adriana Marina Molina Fajardo, Devoney McDavis Álvarez, y Cairo Amador, miembro de la llamada “Comisión de la Mentira” o “Comisión de Porras”.

La “Comisión Especial de carácter constitucional para asuntos electorales”, que concluyó el jueves pasado el período de postulaciones para los cargos de magistrados del CSE, recibió 44 hojas de vidas de aspirantes propuestos por las diversas fuerzas políticas.

Los 44 candidatos competirán por sustituir a diez magistrados del CSE, de los cuales siete son propietarios y tres suplentes.

Para ser magistrado del CSE, el candidato debe recibir el 60% de los votos del Parlamento, es decir, un mínimo de 56 votos.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *